Subproductos a partir de extractos de esquilmos de brócoli por diferentes solventes empleando un sistema de microondas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente, se ha elevado la producción de brócoli (Brassica oleracea var. italica) debido al valor nutritivo que brinda. El brócoli tiene un alto contenido de micronutrientes, minerales esenciales y capacidad antioxidante, ya que están implicados en las reacciones fisiológicas para mantener un balance metabólico (Jeffery et al., 2009; Moreno et al., 2007). El brócoli previene numerosas enfermedades crónicas, tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios, brindando un buen funcionamiento al tracto intestinal por el alto contenido de fibra (Jeffery et al., 2009).
Hoy en día se han hecho grandes estudios acerca del uso de esquilmos de brócoli como una gran fuente de compuestos bioactivos, los cuales son derivados del metabolismo secundario de la planta, atribuyéndosele diversas funciones. Dentro de los componentes de interés principal del brócoli están los glucosinolatos y compuestos fenólicos, entre otros (Hooper et al., 2006; Ares et al., 2013). Hay interés de buscar nuevas alternativas para generar productos elaborados a base de esquilmos de brócoli (tallos, rebrotes y hojas); ya que estos tienen un gran potencial de aprovechamiento como fuente de ingredientes y compuestos bioactivos.
Una de las alternativas para el aprovechamiento de los esquilmos de brócoli, es la elaboración de extractos mediante tecnologías emergentes. La tecnología de microondas consiste en que las ondas electromagnéticas interaccionan con las moléculas de agua en el alimento y, por lo tanto, rotan por el efecto de las ondas las cuales generan calor. Se están evaluando diferentes solventes orgánicos (etanol y metanol) en los procesos de extracción mediante el empleo de las tecnologías emergentes (Liazid, 2012). Esta tecnología es considerada muy útil, puesto que permite la obtención de los compuestos bioactivos. Existe un gran interés sobre los subproductos de brócoli por los aportes que tiene, además que está reduciendo el impacto ambiental de los residuos (Hwang, 2015; Ferreira et al., 2018)"
Estudiantes
Investigadores