Influencia del perrito llanero (Cynomys mexicanus) en la estructura, diversidad y riqueza de especies en el zacatal semidesértico del Sureste de Coahuila, México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En el norte de México, los pastizales desempeñan un papel ecológico fundamental en el paisaje.
El perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus), es una especie destacada en estas áreas, que
ejerce una influencia significativa en la estructura, composición y función de dichos
ecosistemas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los índices de diversidad y
riqueza de especies en un zacatal semidesértico en dos condiciones distintas: una con presencia
de perrito llanero y otra sin su presencia. La investigación se llevó a cabo en el rancho
experimental "Los Ángeles", específicamente en el potrero No. 19. Se realizaron mediciones de
cobertura, altura, número de individuos, riqueza y diversidad de especies vegetales para analizar
el efecto del perrito llanero en el zacatal. Los resultados revelaron la presencia de 64 especies,
pertenecientes a 54 géneros y agrupadas en 21 familias. De estas especies, 54 fueron plantas
perennes y 10 fueron anuales. Se observó que la mayor riqueza de especies se encontraba en el
zacatal sin la presencia del perrito llanero, mientras que en el zacatal con perrito llanero se
registró una menor riqueza de especies. Además, se identificaron 21 especies de malezas
ruderales en la composición de especies. Entre las especies encontradas en el área, se
identificaron 45 herbáceas, 15 gramíneas, 3 arbustivas y 1 cactácea. La especie dominante en la
zona con presencia de perrito llanero fue Dyschoriste linearis, mientras que, en la zona sin
perrito, la especie dominante fue Bouteloua curtipendula. En conclusión, se observó que la
presencia del perrito llanero tuvo un efecto en la diversidad de especies en el área estudiada. La
ausencia de esta especie se asoció con una mayor diversidad de especies en el pastizal"
Estudiantes
Investigadores