Pisoteo animal y su efecto sobre la producción de forraje e infiltrabilidad en un pastizal mediano abierto
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El proceso hidrológico de un sitio por lo general es para determinar la composición y estructura de comunidades de plantas, posición topográfica, y propiedades del suelo (Breedlow et al., 1998; Chapin et al.,
1997; Pellant et al., 2000). El balance entre suelo y planta es alterado por la integración de comunidades de plantas de encino (Juniperus occidentales Hook.), observándose grandes variaciones espacio-temporal
en características hidrológicas (Miller et al., 2005). El grado de alteración es determinado por características de los sitios ecológicos y la fase del bosque en desarrollo (Miller et al., 2000).
Los ecosistemas áridos en todo el mundo están experimentando cambios en la estructura de la vegetación y función del ecosistema debido al manejo de las actividades, alterando el régimen de incendios, así como aumento del nivel atmosférico CO2 y el cambio climático global (Archero 1995; Gill y Burka 1999; Miller y Rose 1999; Bond y Miley 2000; Miller et al., 2000; Van Aúnen, 2000; Hastings et al., 2003; Pollez et al., 2003; Husman et al., 2005).
El administrador de una empresa ganadera debe considerar el realizar monitoreo y evaluación del ecosistema el cual permita asegurar la sustanciabilidad al alcance de los animales. (Tongway y Hindley 1995; Pellant et al., 2000; Pyke et al., 2002; Rosentreter y Eldridge 2002; Herrick et al., 2005), así también, requiere explicitar la información con respecto al potencial de la cubierta vegetal y composición de estas comunidades. El encostramiento del suelo puede ser considerado básico en ecosistemas en suelos áridos (Jones et al., 1997) porque ellos: 1) en conjunto en la superficie del suelo reduce la erosión (Mazor et al., 1996), y 2) regula el agua y equilibra el escurrimiento y la infiltración (Warren
2001), asimismo, aumenta humedad y retención del suelo. (Alexander y Calvo 1990), el ciclo nutritivo y la planta vascular realizan solidamente la influencia biológica del encostramiento del suelo. La costra de organismos aumenta el estado de nutrimentos del suelo vía nitrógeno (Evans y Ehleringer 1993), carbón (Beymer y Klopatek 1991), la entrada eolica del limo y arcilla (Danin y Gaynor 1991; Reynolds et al., 2001). Debido al disturbio causado por el pastoreo permite este el incremento del encostramiento del suelo en las comunidades. Dependiendo esto de la intensidad, del ganado y componentes del disturbio por encostramiento del suelo lo que generalmente resulta en la reducción de líquenes y musgos, la pobre salida de las cianobacterias del encostramiento y así se disminuye la costra lo cual consecuente el buen funcionamiento del ecosistema (Harper y Marble 1988; Belnap 1995, 1996). Se estima que el tiempo de recuperación es semejante al disturbio efectuado en cada ecosistema (Belnap y Eldridge 2003).
El efecto de incremento de la carga animal o bien el uso inadecuado del pastizal a través del diente del animal, ya que ésta es la fuente de cosecha de forraje mas barata, permite el incremento o decremento del escurrimiento o infiltración en los pastizales naturales, esto, ha demostrado que la intensidad de pastoreo altera las características de la superficie del suelo y de vegetación, en una amplia variedad de suelos y vegetación.
Si bien se ha estudiado que el deterioro en cobertura vegetal, así como un cambio en la composición de especies de gramíneas perennes a herbáceas, ocurre como consecuencia del incremento de la intensidad del apacentamiento. Por otro lado, se ha demostrado que la tendencia sucesional en las comunidades de las plantas son proporcionales a la intensidad de pastoreo, con lo cual ocurren severos cambios bajo pastoreo de carga animal alta. Consecuencia de lo mencionado entonces, las características hidrológicas de los pastizales están positivamente correlacionados a cobertura vegetal y producción de forraje en pié.
La variación estacional de la precipitación puede interactuar con el pastoreo para alterar la condición hidrológica de los pastizales.
Los ecosistemas áridos y semi áridos en el norte de México en este caso en el estado de Coahuila han sido utilizados de manera indiscriminada, por las diversas especies animal existentes en el pastizal dado las características de pastoreo transhumante en el medio rural en los estados del norte de México, es inadecuado lo cual ha ocasionado que el ecosistema vaya en detrimento del mismo, consecuencia de ello el desarrollo sustentable, de la región no se ha cuidado.
Sobre la base de lo mencionado anteriormente la justificación del presente estudio es el deterioro del pastizal dada la mentalidad utilitarista por el recurso del pastizal a través del hocico del animal, esto es, el hacer uso del pastizal solamente de extracción y no devolver al ecosistema a través de acciones que permita la recuperación del mismo, ya sea por si sólo o por medio de las acciones del ser humano. Llegar a determinar la capacidad de infiltrabilidad de los potreros a nivel ejidal, permitirá diseñar programas de utilización apropiada del recurso pastizal por ende llevar a cabo un desarrollo sustentable del ecosistema en el sureste de Coahuila.
Determinar la influencia del pastoreo animal, sobre los factores de infiltración y producción de forraje sobre los procesos de desertificación, para lo cual se medirá la infiltrabilidad y producción de forraje en un gradiente en dos comunidades de vegetación distintas (gobernadora-hojasén y gramíneas) con uso ganadero diferente, en el Rancho Milpa Alta y el Ejido “Jaguey de Ferniza” en el municipio Saltillo en Coahuila.
Se obtendrán mayores tasas de infiltrabilidad con una menor carga animal, asimismo, se observarán mayores cantidades de producción de forraje a menores cargas animal en función del grado de uso del pastizal"
Estudiantes
Investigadores