Manejo de granja porcina en la etapa destete / transición
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México, la producción de cerdos es una actividad importante, ya que gran parte del país se dedica a esta actividad, y con la presencia de empresas transnacionales como son Smithfield foods en Veracruz y Sonora y grupo Keken M.R. en Yucatán, fortalecen este sector dando empleo a gran parte del país y generando divisas a la economía nacional. Debido a la situación actual, por la pandemia del SAR CoVID - 2, factores ambientales y otras enfermedades en los animales domésticos, se estima que la producción de carne a nivel mundial sea de 94.3 millones de toneladas, donde los principales productores que lideran este mercado son China, Estados Unidos de Norte América, Unión Europea, Brasil, Rusia, Vietnam, Canadá y México. (FIRA, 2020)
El consumo mundial de carne de cerdo es de 93.4 millones de toneladas, el inventario mundial actual de esta especie es de 1,125 millones de cabezas donde nuestro país aporta 19.9 millones. En México se estima que para este año se produzcan 1.7 millones de toneladas de carne de cerdo, donde los principales estados productores son: Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz, quienes aportan alrededor del 70% del total de la producción nacional (FIRA, 2020).
Al hablar de bienestar y buenos dividendos en la producción porcina resulta necesario analizar todas las etapas productivas bajo las cuales los cerdos son sometidos. En relación con ello, diversos autores concuerdan en que el destete representa una de las etapas más críticas en la vida productiva del cerdo. Actualmente las granjas porcinas de producción intensivo y ciclo completo, el destete es un hecho aislado que tiene lugar en un día específico y usualmente se lleva a cabo separando abruptamente a la madre de sus lechones alrededor de la tercera o cuarta semana de edad. Debido a ello, el destete se cataloga como un evento estresante, en el cual el lechón se enfrenta a una gran variedad de factores causantes de desajustes fisiológicos y metabólicos que alteran y comprometen su desempeño en los días posteriores al destete. La crianza intensiva de los cerdos postdestete es una etapa crítica en el rendimiento de los animales que se destinarán a la engorda, y es por ello que se debe tener un buen manejo en la granja, que logre atender tanto los factores internos y externos que afectan el comportamiento productivo de los cerdos en los sistemas intensivos de producción (Mota et al., 2014)"
Estudiantes
Investigadores