Anomalías anatómicas y fisiológicas que afectan la fertilidad de la yegua
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Cuando se habla de rendimiento reproductivo se refiere a la capacidad de una hembra en edad fértil de quedar preñada y criar un potro vivo a término. El buen rendimiento reproductivo de la yegua depende de un adecuado desarrollo anatómico y fisiológico de sus órganos reproductivos.
La yegua es un animal poliestrico estacional de días largos, es decir, que comienza su ciclo reproductivo natural en días de mayor cantidad de horas luz (primavera- verano), este proceso juega un papel importante en el fotoperiodo, el medio ambiente, el estado nutricional y la raza. Cada ciclo es un patrón de eventos fisiológicos y de comportamiento bajo control hormonal, que puede dividirse en fase folicular (estro) y luteal (diestro). Durante el ciclo estral, la ovulación puede presentarse cada 21 días. La regularidad del ciclo, está determinada por el balance de las hormonas producidas por la glándula pineal, el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el endometrio. Los tiempos exactos de estos periodos varían considerablemente entre individuos, según la estación y la edad.
Sin embargo, muchas veces el ciclo reproductivo de la hembra se ve afectado por una serie factores que ocasionan problemas de fertilidad. Algunos de los problemas pueden ser provocados por fallas fisiológicas y anatómicas como son algunas anormalidades ováricas, cervicales, vulvares, cromosómicas y uterinas. Aunque no todas son con la misma frecuencia, causan porcentajes considerables de infertilidad.
Entre mayor sea el grado de atención de los factores y sus efectos en la naturaleza fisiológica de la yegua, mayor podría ser la oportunidad de obtener mejor respuesta en la eficiencia reproductiva"
Estudiantes
Investigadores