Incremento de peso en pollos de engorda adicionando probióticos disueltos en el agua como promotor de crecimiento
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La investigación se realizó en las unidades pecuarias de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en el municipio de Saltillo, Coahuila, México, sobre la carretera 54 (Saltillo – Zacatecas), tiene una ubicación geográfica de 25°21´7.18´´ latitud norte y 101°02´7.18´´ longitud oeste a una altitud de 1742 metros sobre el nivel del mar (msnm), la temperatura media anual es de 19.8 °C (Subdirección de operación de proyectos, 2011).
Para la realización de este trabajo de investigación se utilizaron 100 pollitos machos de la línea Ross 308 con un peso promedio de 45 gr. Los tratamientos de dividieron en dos, para cada tratamiento se realizaron cinco repeticiones con diez pollitos cada una, se les administro agua y alimento a libre acceso durante 35 días.
El trabajo tuvo como objetivo evaluar, a partir de los 8 días de edad el incremento de peso en pollo de engorda alimentados con una dieta comercial y adicionados con probióticos disueltos en agua como promotor de crecimiento. Los datos obtenidos se analizaron por etapas (iniciación, crecimiento y engorda), utilizando el diseño completamente al azar con igual número de repeticiones por tratamiento.
Los resultados que se obtuvieron son los siguientes:
En la etapa de iniciación los aumentos de peso fueron para (T1) 216.88 gr y para (T2) 214.32 gr, no presentando diferencias significativas (P<0.05).
Para la etapa de crecimiento se obtuvo (T1) 911.22 gr y (T2) 916.4955 gr, no presentando diferencias significativas (P<0.05).
En la etapa de engorda los aumentos se presentaron para (T1) 471.86 gr y para (T2) 481.071 gr, no presentando diferencias significativas (P<0.05).
Cabe resaltar que en el presente trabajo de investigación se encontró que existe una relación entre el efecto de los probióticos y la etapa o edad de los pollitos"
Estudiantes
Investigadores