Determinación de la producción de leche de cabras suplementadas con nopal (OPUNTIA SPP.) y manilla de maguey (AGAVE SPP.)
Tesis
Buenavista, Saltillo, Coahuila
Buenavista, Saltillo, Coahuila
RESUMEN:
Hoy en día la caprinocultura es una de las principales actividades de la población rural, gran parte del ganado caprino se ubica en las zonas áridas y semiáridas bajo la explotación del sistema de producción extensivo, enfrentándose los productores a condiciones de baja precipitación pluvial y periodos largos de sequía por lo que surge la necesidad de buscar alternativas de alimentación para cubrir los requerimientos nutricionales de los caprinos en todo el año principalmente en periodos de sequía.
A la caprinocultura se le considera, una actividad de doble propósito, por su aportación de carne y leche. Su alimentación se basa principalmente de pastizales y arbustos de la región; el nopal y maguey son especies que igualmente se encuentran en la zona, por lo que también son parte de la dieta de las cabras.
Por lo anterior se implementó una serie de dietas para determinar la productividad animal en cuanto a la producción láctea y el cambio en el peso de cabras suplementadas con nopal y manilla de maguey. La investigación se llevó acabo en el establo caprino de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con un grupo de 25 cabras en un periodo de 60 días, suplementadas con nopal y manilla de maguey. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones.
Los tratamientos se clasificaron en TI, TII, TIII, TIV y TV, los resultados en cuanto al cambio de peso fueron de 0.80, 2.52, 4.78, 3.12 y 4.04 kg respectivamente, encontrando que los tratamientos III y V fueron superiores (P>0.05) a los encontrados para los tratamientos II y IV, en los que no se encontraron diferencias entre ellos (P<0.05), pero si se observó diferencia entre los caprinos suplementados y los que solo pastorearon (TI).
Los resultados observados en la producción de leche de las cabras en el TIII (2.06) y TV (2.01) obtuvieron los mejores resultados (P>0.05) en relación a los otros tres tratamientos. En los TII (1.87) y TIV (1.90) no fueron diferentes entre ellos, pero fueron mejores que el testigo que produjo 1.24 kg de leche por día (P>0.05). En el TV no se observó que las enzimas tuvieran un efecto de incremento en la producción de la leche
Los resultados del cambio en peso los reflejaron los tratamientos III y V con resultados más favorables, atribuido al ingrediente principal la manilla de maguey que contiene 82.75% de Extracto Libre de Nitrógeno y en el caso del TV que contenía las enzimas polisacaridasas las cuales se encargan de la degradación de los carbohidratos, factor que redujo el consumo de alimento y siendo el más bajo de los 4 tratamientos suplementados con 51.52 kg.
La inclusión de nopal y manilla de maguey en la alimentación de cabras lactando en pastoreo es recomendable.