La sabiduria del caballo, para la sanación del ser humano
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Equinoterapia: la sabiduría del caballo para la sanación del ser humano.
La zooterapia o terapia asistida con animales (TAA), es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.
Podemos decir que la equinoterapia es un tratamiento alternativo para personas discapacitadas: física, psíquica o sensorial, problemas de salud mental y/o adaptación social, empleando como elemento terapéutico al caballo tanto en la monta como en el cuidado del animal. Se realiza a través de la transmisión del calor corporal del caballo, de los impulsos rítmicos y del patrón de locomoción tridimensional, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Se divide en tres áreas:
HIPOTERAPIA: pasiva y activa.
MONTA TERAPÉUTICA Y VOLTING (volteo): Gimnasia sobre el caballo.
EQUITACIÓN: Como deporte para discapacitados.
Esta actividad, como término global abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: medicina, psicología, pedagogía y deporte.
Las personas responden con entusiasmo a esta experiencia de aprendizaje agradable en un entorno natural.
Físicamente, la hipoterapia puede mejorar el equilibrio, la postura, la movilidad, las funciones psicológicas, cognitivas, de comportamiento y de comunicación en personas de todas las edades y con padecimientos de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, retraso del desarrollo, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, autismo y discapacidades de aprendizaje y lenguaje. No obstante, la hipoterapia no es para todos los pacientes, cada cual debe ser evaluado de forma individual por los profesionales de la salud especialmente capacitados (Zooterapia.Org, http://www.zooterapia.org/por-que-el-caballo/)"
Estudiantes
Investigadores