"Evaluación de la actividad antioxidante y antimicrobiana de un biomaterial compuesto para el desarrollo de un envase activo"
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los empaques plásticos originados a partir del petróleo están por demás posicionados en lo respectivo al envasado de alimentos sin embargo y desde el punto de vista de la opinión pública es necesario el uso de materiales biodegradables a fin de reducir la cantidad de residuos sólidos no biodegradables presentes en el ambiente, se identifican dos directrices hacia el desarrollo de biomateriales: aquella que se dirige a la sustitución de empaques de origen no renovable por aquellos sintetizados a partir de fuentes renovables, y la segunda, orientada a reducir la cantidad de residuos de los envases usados presentes en el medio ambiente, al ser sustituidos por materiales biodegradables (Narayan, 2006).
Los envases para contener alimentos, ya no cumplen solamente una función pasiva al contener los productos; las tendencias actuales demandan el desarrollo de los denominados envases activos e inteligentes, conceptos que son considerados por la legislación de la Unión Europea (Parlamento Europeo, 2004).
Se entiende como envase activo, a aquel donde existe una interacción entre éste y el alimento y de ambos con su entorno, a fin de alargar la vida útil de los alimentos, mejorar sus propiedades organolépticas y/o inocuidad alimentaria, manteniendo en general la calidad el producto (Suppakul y col, 2003).
En este entorno el presente trabajo tiene como objetivo, valorar la actividad antimicrobiana y antioxidante de un biomaterial compuesto a base de polisuccinimida y almidón funcionalizado con extractos de aceite esencial del orégano, para ser utilizados en el desarrollo de empaques activos.
Se establecieron las condiciones para la obtención del biomaterial, mediante la síntesis de la polisuccinimida por policondensación térmica, posteriormente se adicionó almidón de papa gelatinizado en relación al 50% y glicerol al 15%, para su posterior termoconformación a 135ºC, durante 9 minutos a 20 toneladas de presión. El material fue adicionado al 3% con una muestra de aceite esencial de orégano constituida por 22.4 % de timol y 9.6 % de carvacrol, el material funcionalizado fue evaluado en cuanto a su eficiencia antimicrobiana contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli mediante la técnica del antibiograma, encontrándose halos de inhibición de 4 cm de diámetro para S. aureus y de 3.97 cm para E. coli.
La propiedad antioxidante, fue también evaluada, mediante el método del DPPH, donde se encontró un 68.5 % de inhibición para el aceite esencial del orégano en estado libre y de 40 % para el material funcionalizado. Por lo que debido a los efectos tanto antimicrobiano como antioxidante, es posible determinar que la polisuccinimida funcionalizada con extractos de aceite esencial del orégano, es un biomaterial compuesto con amplias perspectivas para la conservación alimentaria"
Estudiantes
Investigadores