Medición de los acontecimientos técnicos en un proceso de incubación en huevos de gallina del día 1 al nacimiento
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En la producción avícola, la incubación es el proceso donde se obtienen pollitos de huevos fértiles. Es un proceso clave para la obtención de pollitas para puesta y de pollitos para carne. Hay empresas dedicadas a facilitar el proceso de incubación, aunque también los productores pueden implementar el proceso en sus granjas (Cuellar, 2021).
El embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior (Castillo, 2011).
Controlar que la incubadora se encuentre con la temperatura y humedad óptima antes de la introducción de los huevos, posterior a la carga se deberá revisar nuevamente comprobando que se mantenga. Incrementar la temperatura ambiental a 23 ºC durante las 18 horas previas a ponerlos a incubar, los huevos no deben ingresar fríos para evitar cambios bruscos de temperatura dentro de la incubadora y que el vapor de agua se condense en la cáscara y tapone sus poros (Larrosa, 2017).
Es recomendable que la incubadora esté colocada en una habitación con una temperatura comprendida entre los 15 y 23º C. y, que esta habitación, tenga una buena ventilación pero sin corrientes de aire (Castillo, 2011).
La recomendación para un mejor desarrollo del pollito es de 55 a 60% de humedad relativa con esto garantizamos mejores nacimientos y baja mortandad al primer día.
Durante la incubación se pierde vapor de agua a través de los poros de la cáscara. La velocidad con la cual esta humedad se pierde depende del número y tamaño de los poros (la conductibilidad de gas de la cáscara) y de la humedad del aire alrededor del huevo. Para mejor incubabilidad, un huevo debe perder un 12% de su peso hacia el día 18 de incubación (Cobb, 2013).
El volteo se realiza cada dos horas a un ángulo de 45° evitando que el pollito se adhiera a las membranas de la cascara deteniendo su desarrollo embrionario.
El volteo del huevo permite la difusión de gases dentro de los huevos y entre los huevos y el ambiente externo. Es crítico, particularmente durante la primera semana
de incubación, debido a la larga distancia entre el embrión y la cáscara, y a la alta densidad de albúmina (Mostafa, 2020).
La ventilación baja reduce la disponibilidad de oxígeno necesaria para el desarrollo embrionario y puede sobrecalentar el embrión causando huevos o pollitos sobrecalentados, que, a su vez, los predispone a la ascitis (Cobb, 2008).
El control de los parámetros de temperatura, humedad relativa, volteo y ventilación, garantiza una incubación más viable y de esta manera obtener un mayor número de nacimientos, conversión alimenticia alta, resistentes a enfermedades y por lo tanto pollos de alta calidad"
Estudiantes
Investigadores