Hidroacondicionamiento en seis genotipos de trigo duro (Triticum durum L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El hidroacondicionamiento es una técnica de preacondicionamiento que promueve la velocidad de germinación y en algunas especies también aumenta la velocidad de crecimiento y el porcentaje de sobrevivencia de las plántulas durante su establecimiento, aún en condiciones ambientales adversas (McDonald, 2000; Sánchez et al., 2001; Butola y Badola, 2004).
Para la realización de este trabajo de investigación se evaluaron cinco líneas experimentales de trigo duro generadas por el Programa de Cereales de la UAAAN y una variedad comercial (Jupare); las cuales fueron sometidas a imbibición en agua destilada para determinar la tasa máxima de cada genotipo, utilizando un diseño completamente al azar y evaluando cada cuatro horas en tres repeticiones por genotipo, el volumen absorbido (VA), peso inicial, peso adquirido y tasa de imbibición (TI); una vez determinada la tasa de imbibición se calculó mediante un análisis de regresión los tratamientos para cada genotipo los cuales fueron determinados a 25, 50, 75 y 100% del punto máximo en la tasa de imbibición. Posteriormente se inició con el hidroacondicionamiento; terminado el preacondicionamiento se realizaron pruebas de índice de velocidad de emergencia, germinación y vigor bajo condiciones de laboratorio e invernadero, en la cual se determinaron capacidad de germinación (PN, PA y SSG) y vigor (LMP, LMR y PS).
Los resultados obtenidos en las pruebas de germinación y vigor demuestran que la variedad comercial (Jupare) obtuvo una respuesta favorable en comparación a las líneas experimentales, cabe mencionar que entre genotipos y entre tratamientos no se detectó un aumento de peso seco como se menciona en otros trabajos de investigación. En cuanto a la comparación entre tratamientos, la mejor respuesta la obtuvo el dos (al 50% de tiempo) con los mejores porcentajes en las variables. Por otra parte, en el índice de velocidad de emergencia se observaron respuestas favorables para las dos condiciones, aunque con grandes diferencias. En condiciones de laboratorio se observaron emergencias de plántulas a las 24 horas siendo el tratamiento dos con la mejor respuesta y entre genotipos la obtuvo el genotipo tres seguido de la variedad comercial. En condiciones de laboratorio se observaron plántulas a los cinco días después de la siembra. El hidroacondicionar la semilla al 50% de tiempo de su tasa de imbibición provocó la mejor respuesta en germinación y vigor"
Estudiantes
Investigadores