Respuesta fisiológica de segregantes de maíz (Zea mays L.) poliembriónico sometidos a diferentes condiciones de estrés
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El maíz en México es cultivado en diferentes pisos térmicos, permitiendo la siembra de un mismo material en un rango amplio de temperaturas, por lo que la semilla debe cumplir y permitir altos porcentajes de germinación, además de producir plántulas con un desarrollo vigoroso. Por ello el Instituto Mexicano del Maíz ha generado materiales con características poliembriónicos para su estudio y evaluación del potencial de producción, sin embargo no se ha evaluado la respuesta de la calidad fisiológica de la semilla de estos genotipos al ser sometidos a diferentes condiciones de estrés como a bajas y altas temperaturas. En este estudio, se evaluó la respuesta fisiológica en laboratorio de catorce genotipos mediante pruebas de capacidad de germinación (CG) y vigor en semillas provenientes de segregantes de maíz con y sin poliembrionía generadas en lotes de polinización libre, sometidas a una temperatura de congelación -20ºC por dos semanas (Primera etapa) y posteriormente a un envejecimiento acelerado a 42± 1°C (Segunda etapa) por 96 horas. Planteándose los objetivos: Estudiar la respuesta fisiológica en la germinación y vigor de las semillas de los materiales de maíz a través de pruebas de laboratorio en una primera etapa y Determinar la respuesta fisiológica de las semillas una vez llevadas a una segunda etapa y detectar las diferencias entre los materiales genéticos. La evaluación se realizó mediante pruebas de capacidad de germinación y vigor contabilizando el porcentaje de Plántulas Normales (PN), Plántulas Anormales (PA), Semillas Sin Germinar (SSG), y el vigor a través de Longitud Media de Plúmula (LMP), Longitud Media de Radícula (LMR) y tasa de crecimiento de la plántula conocido como Peso Seco (PS). Los resultados se analizaron bajo un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones y una prueba de comparación de medias (Tukey, a =0.05).
En general, en la Etapa 1 los genotipos presentaron bajos porcentajes de plántulas normales y poliembrionía, entre 78.8 a 98.7 % de PN, destacando los genotipos 1, 8 y 11, por tolerar temperaturas de congelación (-20°C). Sin embargo, algunos genotipos presentaron reducción en el vigor, como fue 3 y 5, y mostrar susceptibilidad en la respuesta con baja germinación y menor peso seco con 35.7 y 39 mg/plántula respectivamente, pero a otros genotipos como 1, 8 y 13, esta condición les permitió activar su fisiología en la acumulación de materia seca con valores de 50.8 a 54.9 mg/plántula.
En la Etapa 2, se presentó un incremento hasta de 4 % mayor, así como la presencia de poliembrionía en los genotipos 6, 7, 8 y 9 (materiales poliembriónicos) y en el testigo 11 (Caimán), teniendo 96-98 % de PN. Además, la respuesta de vigor se vió incrementada en los genotipos, a la alta temperatura y humedad relativa, favoreciendo su fisiología de las semillas en la germinación y vigor al ser sometidas a bajas temperaturas (-20°) y posteriormente al envejecimiento, acelerando sus procesos fisiológicos y metabólicos; sobresaliendo los genotipos testigos (Caimán) 10, 12, 13, y 14, seguidos de los genotipos poliembriónicos 8 y 9, con acumulación de materia seca de 73.93 y 73.98 mg/plántula cada uno.
Se concluye, que los genotipos de maíz poliembriónico tienen una mejor respuesta fisiológica después de ser sometidos a temperaturas drásticas como fueron a -20°C (congelación) y 42 ± 1°C (envejecimiento), además de ser favorable para expresar la característica poliembriónica, sobresaliendo las semillas de los genotipos 1, 8 y 11, permitiendo considerar que puedan ser tolerantes a bajas y altas temperaturas. En adición, los genotipos procedentes de los diferentes sistemas de producción indicaron que la población Poliembriónica NAP, tiende a favorecerle su respuesta fisiológica de las semillas
Estudiantes
Investigadores