Evaluación de 228 líneas endogámicas con un probador de estrecha base genética en Úrsulo Galván, Veracruz
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Al comenzar un programa de mejoramiento va encaminado a una necesidad que tenga el cultivo en este caso del maíz, en sus inicios la heterosis es muy baja por lo que se debe buscar patrones heteróticos, esto lleva un cierto tiempo que incluso teniendo experiencia en hibridación se dificulta, más sin embargo es de gran importancia realizar este tipo de investigaciones ya que se enriquece y se explota el potencial genético de la planta haciéndola más eficiente. En especial el cultivo de maíz es uno de los más estudiados en país como en el mundo, está presente en la dieta de los mexicanos desde hace muchos años por lo cual se debe abastecer a una población que demanda grano, se ha puesto mucho interés en el tema de rendimiento por hectárea, para poder incrementarlo se toman en cuenta muchos factores que se estudian por aparte. En la actualidad se ha obtenido muy buenos resultados por lo que empresas privadas como públicas invierten en este tipo de proyectos. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través del Instituto Mexicano del Maíz "Dr. Mario E. Castro Gil" ha ejercido desde años atrás una serie de investigaciones para contribuir a la solución de este problema de rendimientos bajos, ayudando a pequeños productores con materiales rendidores y dándolo a un precio menor a los de las empresas privadas.
El trabajo que se presenta a continuación se estableció en la región de villa Úrsulo Galván, Veracruz; en ciclo Primavera-Verano. Se evaluaron 228 líneas endogámicas en un nivel S1, con (1) probador. Estos se sembraron y se analizaron en un análisis de varianza de bloques al azar con dos repeticiones, considerándose las siguientes características para su evaluación, altura de planta, altura de mazorca, mazorcas por cien plantas, mazorca con fusarium y el rendimiento, siendo este último como el principal para realizar selección, además de otras características.
La investigación se realizó bajo los siguientes objetivos:
- Probar 228 líneas endogámicas de maíz de color amarillo y seleccionar las mejores 20 a través de un probador de estrecha base genética.
- Selección de los mejores 10 híbridos de cruza simple que superen al testigo.
- Dada la problemática que representa el fusarium en el cultivo de maíz, se seleccionaran las 5 mejores cruzas que presenten resistencia.
Fue posible identificar las mejores 20 líneas que se muestran en cuadro 5, las cuales fueron sobresalientes, en combinación con el probador dan origen a descendientes sanos y con un mayor potencial de rendimiento que los testigos comerciales (o variedades sintéticas). De los 20 mejores tratamientos 6 superan al testigo con una diferencia que va de 2 a 3 ton/ha.
En base al cuadro 5 los mejores 10 híbridos de cruza simple que superan al testigo y a la media general fueron: 69, 83, 111, 156, 67, 52, 155, 18, 66, y el tratamiento 148.
En busca de líneas que presentaran resistencia a fusarium, se encontraron las 5 mejores las cuales son: 140, 208, 171, 164, y 210
Estudiantes
Investigadores