Agroplasticultura mediante el uso de mallas de colores y los principales factores que afectan sobre la calidad, rendimiento y producción de tomate tipo bola variedad "Horus". (Lycopersicon esculentum Mill)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
La presente monografía ofrece información reciente y tangible sobre la utilización de mallas plásticas para sombrear o como pantallas termo reflectoras, es una técnica para controlar el microclima en agroplasticultura, con lo cual se busca disminuir la intensidad de la radiación, para así, evitar las altas temperaturas durante los períodos cálidos y con fotoperiodos largos; ya que es posible manipular los niveles de intensidad de radiación por medio de los porcentajes de sombreo inherentes a cada tipo de malla.
La calidad interna y externa de los frutos presentan una gran variabilidad dependiendo de la interacción de numerosos factores, tales como: la genética misma de la variedad, los factores ambientales y las prácticas de cultivo. De estos factores, los ambientales presentan la ventaja de que pueden ser controlados mediante el cultivo bajo ambientes protegidos. De entre los ambientes protegidos utilizados para el cultivo de tomate, se pueden destacar las mallas sombras, ya que es posible manipular los niveles radiactivos por medio de los porcentajes de sombreo inherentes a cada tipo de malla. En el presente trabajo se busca dar a conocer la importancia de los diferentes porcentajes de sombreo (radiación fotosintéticamente activa) de tres malla sombra (gris, cristal y negra) y su influencia en la temperatura que es uno de los principales factores que afecta la productividad de desarrollo del cultivo al ser este sensible a los cambios de la misma, sobre la calidad, rendimiento y producción del fruto de tomate tipo bola variedad "Horus".
Las Investigaciones realizadas indicaron que las tres malla sombra redujeron la radiación y modificaron la temperatura al interior de los túneles; modificando de esta forma el microclima y por consiguiente los parámetros de calidad del fruto de los tomates evaluados. Se evidenció que tanto la cantidad como la calidad lumínica son factores determinantes para obtener altas concentraciones de licopeno. El sistema de producción de tomate bajo malla sombra debe de ser adecuado a las condiciones climáticas del lugar antes de que la tecnología puede ser adoptada por los productores, siendo este estudio un paso hacia esa dirección.
Se espera que el empleo de este tipo de mallas logre evadir las bajas temperaturas, permitiendo de esta forma incrementar la producción y calidad de los frutos sin incrementar la superficie sembrada, promover la cosecha temprana, lo que significará poder competir con otros productores al salir antes al mercado debido a la precocidad de la producción consiguiendo un mejor precio de venta; se reducirá con ello la importación del tomate y se generarán más empleos.
Estudiantes
Investigadores