Análisis del proceso de comercialización del cabrito en los municipios coahuilenses: Arteaga, General Cepeda y Saltillo
Tesis de maestría
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Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En Coahuila la actividad caprina está a cargo de ejidatarios, que hacen uso de la mano de obra familiar para el manejo de su hato y constituye una actividad complementaria. En los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo, el proceso de producción caprina se ha visto afectado por la marginación de las unidades de producción, en su mayoría orientadas a la producción de cabrito y quesos, con bajos niveles de ingreso y falta de innovaciones tecnológicas que mejoren su eficiencia y rentabilidad. La mayoría de estas unidades de producción no cuentan con un esquema de planeación en el manejo y venta de sus productos por lo que los productores se convierten en presa fácil de los intermediarios, los cuales se llevan un porcentaje importante del valor total del producto. En los municipios de estudio, el cabrito es el principal producto que comercializan los productores en su edad temprana de 30 a 45 días y que sólo se ha alimentado con leche. El cabrito que se produce corresponde a tres tipos de calidad: de primera, segunda y tercera. El precio varía según la calidad, aunque el más demandado y mejor pagado es el de primera. La producción de cabrito tiene una marcada estacionalidad en dos épocas del año, la primera corresponde al ciclo natural de las cabras y se registra en los meses de mayo, junio y julio; la segunda temporada de producción corresponde al manejo del productor para vender cabrito en el mes de diciembre para las fiestas navideñas. Los agentes que intervienen en el proceso de comercialización son: el productor, el corredor, el acopiador y los restauranteros, los cuales utilizan cuatro canales de distribución de acuerdo a sus conocimientos y posibilidades. Los canales de distribución que son: Canal 1: productor - restaurantero, es practicado por el 7% de los productores; el Canal 2: productor corredor restaurantero, se practica por el 22%; el Canal 3: productor acopiador restaurantero lo utiliza el 9%; y el Canal 4: productor corredor acopiador restaurantero es practicado por el 62% de los productores.
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