La Pulsatilidad de la LH en cabras criollas ovariectomizadas de la Comarca Lagunera es influenciada por las estaciones del año
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Este estudio se realizó con la finalidad de determinar si la secreción de la LH en las cabras Criollas ovariectomizadas es modificada por las estaciones del año. Se utilizaron siete hembras caprinas Criollas entre dos y tres años de edad, las cuales permanecieron estabuladas bajo un régimen de alimentación constante a base de heno de alfalfa a libre acceso y concentrado comercial al 14 % de proteína. El agua y las sales minerales fueron porporcionadas a libre acceso. Las hembras fueron ovariectomizadas al inicio del estudio y se les insertó un implante subcutáneo de 40 mm de longitud, que liberaba constantemente estradiol.
El peso corporal de las hembras fue registrado una vez al mes. Para determinar la secreción de la LH, se realizó un muestreo sanguíneo en enero, marzo, junio y septiembre de 1995, y en enero de 1996. Diez días antes de cada muestreo sanguíneo los implantes fueron retirados para evitar la retroacción negativa del estradiol sobre la LH. Las muestras sanguíneas fueron obtenidas directamente de la vena yugular cada 15 min durante un período de seis horas (9:00 h-15:00 h). Posteriormente las muestras fueron centrifugadas y el plasma obtenido fue congelado a -20 C hasta la determinación, por radioinmunoanálisis, de la LH. Con la cantidad de LH plasmática detectada en cada una de las hembras se calculó un promedio general de la concentración de LH plasmática, del nivel de base, de la frecuencia de los pulsos, de la amplitud de éstos y del intervalo entre los pulsos. Los datos individuales del peso corporal fueron sometidos a un
análisis de varianza a un factor (tiempo). Los datos individuales de la LH fueron también sometidos a un análisis de varianza a un factor (estaciones del año).
El peso corporal de las hembras varió durante el transcurso del estudio (P<0.0001). El peso inicial de las hembras fue de 43.71 + 1.70 kg. Se registró un incremento gradual de febrero (46.14 ± 1.75 kg) a mayo (54.43 + 2.00 kg). Posteriormente, el peso corporal se mantuvo sin variaciones importantes hasta el final del estudio. En enero de 1996, el peso registrado fue de 56.16 ± 3.10 kg.
La concentración plasmática de LH, el intervalo promedio entre los pulsos, la amplitud de los mismos y el nivel basal de la LH plasmática detectados en cada ritmo de muestreo sanguíneo, no presentaron variaciones significativas durante las estaciones del año. En cambio, la pulsatilidad de la LH si varió con las estaciones del año (P<0.02). La cantidad de pulsos detectada en marzo de 1995 (5.57 ± 0.29 pulsos), fue superior a la detectada en junio (3.57 ± 0.57 pulsos), y septiembre (3.28 ± 0.80 pulsos; P<0.01) de ese mismo año; en enero de 1996 (3.0 ± 0.48 pulsos), esta pulsatilidad fue inferior a la detectada en enero de 1995 (4.42 ± 0.57 pulsos; P<0.05)"
Estudiantes
Investigadores