Nivel de pigmentación de las canales de pollo de engorda con pixafil y cempasúchil
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El sector avícola se ha consolidado como una de las industrias de mayor crecimiento y de gran relevancia a nivel mundial. Esto se debe a la alta demanda de su proteína, que destaca por su valor nutricional y un precio accesible en comparación con otras fuentes de origen animal. (FIRA, 2024). menciona que la producción mundial de carne de ave ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando cifras récord de 104.1 millones de toneladas en 2024, con países como Estados Unidos y Brasil liderando el mercado.
Aterrizando en el panorama nacional, la situación no es diferente. En México, la carne de pollo es la proteína animal de mayor producción y consumo, representando casi la mitad del volumen total de carnes que se generan en el país. La producción ha mostrado un crecimiento constante según (UNA, 2023)., alcanzando 3.98 millones de toneladas en 2024. Este alimento es fundamental en la dieta de las familias mexicanas, siendo la principal proteína en la que invierten su gasto. A pesar del esfuerzo productivo nacional, la demanda interna supera la oferta, lo que obliga a México a importar una parte significativa del pollo que consume.
Dentro de este mercado, las preferencias del consumidor juegan un papel crucial y definen las tendencias de producción. En México, existen dos mercados principales divididos por regiones: la zona norte prefiere un pollo ligero de piel blanca, mientras que la zona centro y sur del país demanda un pollo más pesado y de piel amarilla. Esta coloración amarilla es altamente valorada por los consumidores de estas regiones, quienes la asocian con una mejor calidad, sabor y una crianza más natural, aunque nutricionalmente sea idéntica al pollo de piel blanca.
Para satisfacer esta demanda específica, la industria avícola recurre al uso de aditivos pigmentantes en el alimento de las aves. Estos aditivos, ricos en carotenoides como las xantofilas, se depositan en la grasa subcutánea del pollo, otorgándole la tonalidad amarilla deseada por el consumidor. Si bien existen pigmentos sintéticos, ha crecido el interés por el uso de fuentes naturales. Una de las fuentes naturales más importantes y estudiadas en México es la flor"
Estudiantes
Investigadores