Técnicas de manejo ambiental para la restauración y conservación de áreas naturales protegidas de zonas áridas, en maderas del Carmen, Coahuila, México; y en áreas afectadas por la minería, en la unión, Murcia, España
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La gestión responsable de los recursos naturales, los ecosistemas y los servicios
que proporcionan; son fundamentales para los esfuerzos de cualquier sociedad
que busca ser más sostenible. Estos servicios deben ser protegidos y apoyados
para que cualquier sociedad pueda prosperar a largo plazo.
En zonas propensas a tormentas, laderas inestables, actividad sísmica y
explotación minera, siempre habrá un impacto hacia el medio ambiente y sus
recursos. La gestión activa y sostenible de estos ecosistemas y de los recursos
naturales, durante y después de estos sucesos ayuda a evitar impactos negativos
siempre que sea posible. (IISD, 2020).
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son las herramientas más efectivas para
conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar
los efectos del cambio climático. Mediante las ANP se pueden ampliar corredores
naturales, que permita que las especies se adapten y ajusten sus áreas de
distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas. (CONANP, 2023).
Las áreas protegidas son una parte esencial de la respuesta al cambio climático
por su papel en aumentar la resiliencia al cambio (adaptación) y en proteger y
aumentar las reservas de carbono (mitigación). Paralelamente a un mayor
énfasis político en la naturaleza de conservación en áreas protegidas, también
se reconoce que estas suministran muchos otros bienes y servicios importantes
(Dudley, 2010).
Las técnicas de manejo ambiental pueden complementar otras opciones más
costosas, ayudando a reducir el riesgo de que los depósitos de residuos mineros
sean una fuente de dispersión de elementos potencialmente peligrosos, al
mejorar sus suelos, facilitar el crecimiento de plantas directamente sobre ellos y
mejorar el ecosistema (ETSIA, 2021)"
Estudiantes
Investigadores