Evaluación de la floración en la especie conocida como pensamiento (Viola x wittrocklana gams: violaceae)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La floración es el proceso fisiológico más importante en las flores ornamentales y de
corte, ya que determina su valor comercial. Por ello, sincronizar y controlar este
proceso puede mejorar tanto la producción como la comercialización en las flores para
consumo humano. Se evaluó el efecto de diferentes tratamientos sobre la floración del
Pensamiento Viola x wittrockiana Gams. Se utilizó un diseño completamente al azar
con seis repeticiones, aplicando un tratamiento por planta (n=16 tratamientos). Los
tratamientos fueron por aspersión foliar durante la fase de floración, con ocho
aplicaciones semanales. Se emplearon distintas dosis de nitrato de calcio, nitrato de
potasio, ácido glutámico, ácido salicílico y peróxido de hidrógeno. Los tratamientos
mostraron efectos el crecimiento de las flores. El nitrato de calcio a 15 g/L redujo el
diámetro (24.33 ± 3.56 cm) y la altura de la planta (10.48 ± 1.89 cm), así como el
tamaño (4.57 ± 1.38 cm) y el peso fresco de la flor (0.48 ± 0.12 g). Sin embargo,
incrementó el número de flores (6.37 ± 2.76) y prolongó el periodo de floración (11.33
± 1.51 días). En contraste, la dosis intermedia de 10 g/L mejoró el peso fresco (90.7 ±
19.21 g) y seco de raíces (22.83 ± 15.84 g), además del volumen radicular (166.7 ±
98.3 cm³), lo que sugiere una respuesta dependiente de la concentración. Por su parte,
el ácido glutámico a 500 ppm indujo una floración más temprana (11.00 ± 2.37 días),
mientras que el peróxido de hidrógeno la retrasó (15.50 ± 2.81 días). El ácido salicílico
incrementó el peso de la flor (0.78 ± 0.14 g), aunque sin diferencias significativas
respecto al testigo (0.69 ± 0.20 g). Los resultados nos indican que los tratamientos
aplicados ejercieron efectos en diversos aspectos de la floración y el desarrollo
vegetativo de las flores de pensamiento"
Estudiantes
Investigadores