Calabacita (grey zucchini) como cultivo alternativo en un huerto de naranjas dulces, manejado a diferentes densidades de siembra y dosis de fertilización
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El cultivo de la naranja (Citrus sinensis) es una de las principales actividades agrícolas en México, especialmente en regiones como Álamo Temapache, Veracruz, donde constituye una importante fuente de ingresos para las comunidades rurales. Sin embargo, el amplio espacio disponible entre los árboles de naranja a menudo permanece sin aprovechar, limitando el potencial productivo de las tierras agrícolas. Este estudio propone la integración del cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L.) como una alternativa viable para diversificar los ingresos económicos y optimizar el uso del suelo en los huertos de naranja. El experimento se realizó entre junio y octubre de 2024 en las comunidades de Vegas de la Soledad y Soledad Dos, ubicadas en Álamo Temapache, Veracruz. Se evaluó el impacto de cinco distancias de siembra (40, 50, 60, 80 y 100 cm) y tres dosis de fertilización (sin fertilización, dosis baja y dosis alta) sobre las principales variables agronómicas de la calabacita. Los resultados mostraron que las distancias de siembra más estrechas (40-50 cm) y la fertilización alta favorecieron la germinación más rápida, floraciones tempranas y mayores rendimientos en peso y número de frutos por planta. En particular, el rendimiento total alcanzó su valor más alto con la distancia de 40 cm y la dosis alta de fertilización, superando en un 179.80 % a los tratamientos sin fertilización. Sin embargo, variables como el largo del fruto y el grosor del mesocarpio no presentaron diferencias significativas. Los resultados demuestran que la calabacita puede integrarse exitosamente en sistemas agrícolas establecidos como los huertos de naranja, representando una estrategia económica y sostenible para aumentar la productividad de las tierras agrícolas y diversificar las fuentes de ingreso"
Estudiantes
Investigadores