Dietas para bovinos a base de rastrojo de maíz tratado químicamente con amoniaco anhidro.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El interés por la utilización de residuos agrícolas en la alimentación de rumiantes se ha venido incrementando mundialmente te en los últimos años, a medida que la disponibilidad de granos se reduce; en México se producen alrededor de 60 millones1 de toneladas de residuos agrícolas, de los cuales el rastrojo maíz y sorgo y paja de trigo respectivamente representan el 58 12 y 15% (DGEA, 1978). Estos residuos son usados parcialmente como un complemento durante las épocas de sequía. Sin embargo en su mayoría estos residuos son dejados en el campo para pos-
1. Producción estimada en relación prann-fnrraip (le 1:1_)
anteriormente incorporarlos al suelo y servir como abono orgánico, mientras que en otros países son utilizados como fuente importante en la alimentación de rumiantes (Todorov, 1975).
Los residuos agrícolas representan en potencia una cuente de alimento para los rumiantes, pero debido a su alto contenido de lignina en la mayoría de las ocasiones no satisfacen los requerimientos nutritivos de mantenimiento. Está comprobado que el grano de maíz y rastrojo de maíz puede producir la misma cantidad de energía bruta (Anderson, 1978). Sin embargo, si el rumiante ingiere ambos obtiene más beneficio de los granos que de los forrajes. La liberación de energía de los forrajes está limitada al potencial de digestibilidad típico de los rumiantes, lo cual no permite utilizar éstos en un nivel similar a los granos."
Estudiantes
Investigadores