Control del sitophilus zeamais motschulsky en almacén con aplicación de clorpyrifos metil, deltametrina y su efecto en la calidad de semilla de maíz.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se utilizaron concentraciones de clorpyrifos metil y deltametrina solos, así como en mezcla con captan para los dos productos, en el control de Sitophilus zeamais Motchulsky. Determinándose los efectos de fitotóxicicidad y residual de los insecticidas en la calidad de semilla de maíz variedad Pantera con características harinosas.
La calidad de las semillas fue analizada bajo un diseño de parcelas divididas. donde la parcela mayor fueron los tiempos de almacenamiento y la parcela chica los tratamientos (productos y dosis), en los casos en que se detectaran diferencias significativas se realizaron pruebas de comparación de medias por Duncan al 0.05 por ciento de probabilidad. Los datos de germinación estándar antes y después de la prueba de envejecimiento artificial fueron transformadas por medio de arco sen
11 x/100 ÷ 0.5 (al 0.05), (Steel y Torrie, 1986).
Los datos de mortalidad de insectos se analizaron por medio de un programa computarizado de Probit (Polo Pc), obteniéndose los datos para trazar líneas de respuesta concentración-mortalidad, además de los valores de CL50, CL90 y la ecuación de predicción.
Las concentraciones de los químicos que se aplicaron en el laboratorio al maíz fueron clopyrifos metil; de dos, cuatro, ocho y 16 ppm; y en mezcla con captan: de 1.5, 3, 6 y 12 ppm más 12 ppm de captan en cada concentración. En la deltametrina; de 2, 4, 8 y 16 ppm, más 12 ppm de captan en cada tratamiento de la mezcla; incluyendo un testigo.
De una cría del gorgojo se retiraron adultos para infestar la semilla cada 30 días colocando 20 adultos por tratamiento, efectuando un total de siete infestaciones mensuales. Esta semilla se conservó a un 80 por ciento de FIR y a una temperatura de 26° C; condiciones propicias para el desarrollo de insectos. Se realizaron además pruebas de calidad y efecto de fitotoxicidad las que se corrieron cada 60 días. Evaluando el por ciento de mortalidad de insectos y las pruebas fisiológicas en semilla como prueba de germinación y de vigor (envejecimiento acelerado).
Los resultados muestran que para los dos productos, el por ciento de mortalidad de S.zeamais fue más eficiente en la concentración más alta (16 ppm) solo y en combinación con captan (12 ppm), teniendo un efecto hasta por 210 días. En las concentraciones menores la eficiencia se mantuvo de 60 a 120 días, es decir, que para el caso del clorpyrifos metil y la deltametrina a concentraciones de 1.5 y 2 ppm protegieron la semilla de maíz del ataque de S. Zeamais; por 60 días; de 3 a 4 ppm lo protege hasta 90 días; de 6 a 8 ppm hasta 150 días y de 12 a 16 ppm hasta 210 días.
Las CL50 estimadas del clorpyrifos metil desde los 120 a 210 días mostraron un proceso constante de degradación del tóxico, partiendo de 2.46 hasta 5.4 ppm para matar el mismo segmento de población de S. zeamais. Las CL50 estimadas para la deltametrina en el mismo período de 120 a 210 días presentaron un efecto de degradación del tóxico, partiendo de 2.79 hasta 4.35 ppm para mantener la
mortalidad del 50 por ciento de la población de S. Zeamais. Lo que demuestra que conforme pasa el tiempo la efectividad de los productos decrece en concentraciones bajas necesitándose incrementar la dosis para matar la misma cantidad de insectos.
En cuanto a las pruebas de calidad como germinación estándar y envejecimiento acelerado no se encontró efecto de toxicidad del clorpyrifos metil y la deltametrina en ninguna de las dosis evaluadas, a través de los siete meses de almacenamiento. De los productos utilizados, la deltametrina es la que ofrece mejor protección a la semilla en el control de S. zeamais."
Estudiantes
Investigadores