Selección mazorca por surco en una población súper-enana de maíz (zea mays l.)
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En nuestro país donde se cultivan aproximadamente 15 millones de hectáreas de riego y temporal, el maíz ocupa el primer lugar en importancia de acuerdo a la superficie sembra¬da, desde luego se desprende de lo anterior en que este cul¬tivo junto con el de frijol, constituyen la base de la dieta alimenticia del pueblo mexicano.
No obstante lo anterior, se han tenido que importar fuertes cantidades de este grano, a saber:
1974 : 1'270,442 Tons.
1975 : 2'620,363 Tons.
1976 : 902,253 Tons.
1977 : 1'706,637 Tons.
En México los primeros trabajos de investigación pla¬nificada en maíz se iniciaron en el año de 1941, de acuerdo a los reportes de Wellhausen (1951), los cuales se encamina¬ron a formar híbridos, situación que prevalece aún en la ac¬tualidad. A pesar del tiempo transcurrido, sólo el 15% de la superficie cultivada con maíz utiliza semilla mejorada, lo que trae consigo una efectiva baja en los rendimientos.
De acuerdo con lo expuesto, cualquier esfuerzo que se haga por incrementar los rendimientos, se justifica desde el punto de vista económico y social.
Si consideramos la gran variedad de climas en nuestro país, así como la idiosincracia de nuestros productores, se antoja que un cambio en el esquema de investigación, podría coadyuvar a incrementar el porciento de agricultores que uti¬lizan semilla mejorada, es decir si enfocamos nuestra vista para obtener paralelamente mejores poblaciones, de donde po¬damos derivar sintéticos y a su vez mejores líneas endocria-das.
El presente trabajo tiene como objetivo central, dis-cutir el primer ciclo de selección mazorca por surco, en una población superenana de maíz, con ciertos atributos agronómi-cos como son: porte bajo, hojas erectas, tallo fuerte y gueso, espiga poco ramificada, en síntesis un ideotipo de planta.
Se enfatizó en el estudio la característica de buena cobertura, además del potencial de rendimiento en forma visual.
Se partió de 5 líneas que fueron altamente seleccio-nadas por su aptitud combinatoria, entre las cuales se hicie-ron las cruzas simples posibles, luego las cruzas dobles y posteriormente un compuesto balanceado, en este compuesto, se hizo selección masal con control parental, posteriormente fue¬ron selectas 1110 plantas, de las cuales a su vez se seleccio¬naron 555 mazorcas.
Con estas progenies se inició en Tepalcingo, Mor. (1976-77) un programa de mazorca por surco modificada, donde
se sembraron 74 plantas por parcela con una densidad de 120,000 plantas por hectárea, el lote no estuvo aislado, por lo que, se hicieron polinizaciones, teniendo cuidado de se-leccionar los padres (se mezcló el polen de los machos). Se utilizó como criterio de selección: Cobertura de mazorca, plan¬tas con porte bajo, hojas erectas, espiga poco ramificada y potencial de rendimiento en forma visual (tamaño de la mazorca). El índice de selección entre familias fué del 18% y dentro de éstas fué variable aproximadamente 6.5%.
De las familias de medios hermanos que se obtuvieron
en Tepalcingo, Mor., se hizo un compuesto balanceado que se le
llamó VAN-Lucio Blanco, el cual se evaluó en Torreón, Coah.
en un diseño de bloques al azar con 20 repeticiones teniendo
como testigo a la variedad original, Ceballo, Dgo. (1976),
además de siete híbridos SSE. La variedad Lucio Blanco (C-1)
rindió 13% comparada con la original. El mejor testigo fué
el híbrido AN-360 que rindió 21'-x. más que el C1 y 37% más que
el Co.
A su vez, las 380 familias que se obtuvieron en Tepal-
cingo, Mor. (76-77) se evaluaron en La Perla, Bermejillo,
Dgo. 1977, de donde se estimaron algunos parámetros genéticos,
a efecto de conocer en forma relativa su magnitud. La hereda-
bilidad estimada para rendimiento y mala cobertura fué de 66%
y 77% y los diferenciales de selección de 1.156 Ton/Ha y -10.04%
respectivamente"
Estudiantes
Investigadores