Efectividad biológica de metarhizium rileyi y los nematodos heterorhabditis spp. y steinernema spp. contra el gusano cogollero del maíz, spodoptera frugiperda en laboratorio e invernadero.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas de maíz más importantes; Los entomopatógenos podrían desempeñar un papel importante en el manejo del gusano cogollero. Metarhizium (= Nomuraea) rileyi y Heterorhabditis son patógenos de los lepidópteros. Los bioensayos se llevaron a cabo para evaluar la mortalidad causada por cepas nativas (Saltillo, Coahuila) de estos patógenos en larvas del tercer estadio, en el laboratorio y en plantas en el invernadero. En el laboratorio, las esporas de M. rileyi se suspendieron en agua con Bionex (0,3%), los tratamientos fueron T1 = 1x109, T2 = 1x108, T3 = 1x107, T4 = 1x106, T5 = 1x105 (todas las esporas / ml). El tratamiento T4 causó una rápida mortalidad después de entre 72-120 horas, matando a casi el 100% de las larvas; los tratamientos 2, 3 y 4 también mataron a casi el 100% de las larvas entre las 72-168 h; pero se observó más esporulación en larvas muertas en concentraciones más bajas, especialmente en 1x106 esporas / ml. (60% de esporulación). En la prueba de invernadero en plantas de maíz infestadas con una larva de S. frugiperda, asperjamos tres concentraciones de esporas de M. rileyi / ml (T1 = 1x106, T2 = 1x107, T3 = 1x108) y se aplicó una suspensión de nematodos Heterorhabdtis (700 nematodos / ml) utilizando una micropipeta. . Todos se aplicaron a 5 ml / planta (n = 32 plantas / tratamiento). Los tratamientos fueron evaluados cada 24 horas. Los tratamientos 2 (1x107) y 3 (1x108) indujeron la mayor mortalidad (72 y 82% respectivamente) sin diferencias significativas. Los nematodos Heterorhabditis indujeron el 39% de la mortalidad. Estas cepas nativas son agentes de control biológico interesantes del gusano cogollero que deben probarse en campo abierto."
Estudiantes
Investigadores