Evaluación de un lactoreemplazante con semilla de girasol y harina de soya en la crianza artificial de cabritos
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Ante la necesidad de los productores por optimizar las técnicas de crianza de cabritos, surge la idea de desarrollar sustitutos lácteos que apoyen los métodos de crianza y la comercialización de la leche de cabra, motivo por el cual se desarrollo un sustituto lácteo para cabritos y se comparo con la leche materna y un sustituto comercial.
Se emplearon 15 cabritos de la raza Saanen los cuales fueron equitativamente distribuidos en 3 tratamientos: Sustituto formulado (SD) a base de semilla de girasol (Helianthus annuus) y harina de soya (Glycine max),
xiv
Sustituto comercial (SC) y Leche materna (LM) en un periodo de crianza de 49 días en confinamiento con el fin de probar si el sustituto formulado es adecuado para la crianza artificial. El sustituto formulado (SD) se balanceo de acuerdo a los requerimientos de los cabritos en etapa lactante y se compone de la siguiente manera: harina de soya (Glycine max) (230g), semilla de girasol (Helianthus annuus) (190g); lecitina de soya (100g), y leche en polvo (480g), la disolución fue hecha con 125g de polvo en 1L de agua a 36°C; el sustituto comercial se disolvió de acuerdo a la etiqueta (150g/900ml a 36°C).
Los mayores incrementos de peso fueron para LM con 128 vs SC 109 y SD 99 g/d. Las diferencias entre tratamientos fueron significativas (P=0.003). El mayor consumo de leche fue para LM con un promedio por animal por día de 761.65 ml, a diferencia de SD 685.93 ml y 679.24 ml de SC respectivamente. El consumo de leche entre sustitutos es cercano, lo que se interpreta como bueno para el sustituto a base de girasol y soya, las diferencias entre tratamientos fueron significativas (P<0.0001). De la misma manera el consumo de alimento sólido para los tres tratamientos no fue diferente (P=0.07). En la conversión alimenticia no hubo diferencia entre tratamientos (P=0.11), pero sí entre semanas de tratamiento (P<0.0001). Las conversiones alimenticias promedio fueron para LM 1.46, SC 1.61 y para SD 1.30 kg MSt/kg AP.
En cuanto al análisis químico de los ingredientes empleados para la elaboración del sustituto a base de girasol y soya se encontró que el contenido de proteína en la harina de soya fue del 50% y 24.1% para la semilla de girasol. Además, la semilla entera de girasol tiene alto valor energético (44% de grasa), y buen contenido de fibra (11.5 %). La lecitina de soya presentó un 13% de grasa en comparación con el 3.5 % para la harina de soya. "
Estudiantes
Investigadores