Diseño y construcción de un medidor electrónico de consumo de combustible para tractores agrícolas
Tesis de maestría
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Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se diseño y se construyó un instrumento de medición electrónico de 
consumo neto de combustible. El medidor electrónico se elaboró según las especificaciones del sistema de combustible del Tractor New Holland 6810. 
Para realizar el trabajo propuesto, fue necesario en una primera etapa, recabar 
información a cerca del funcionamiento de los Sistemas de Combustible de 
Diesel y de los medidores manuales y electrónicos existentes.  
 
Después se procedió al diseño y construcción de un medidor operado y 
controlado manualmente acoplado en el mismo Tractor New Holland 6810 con 
la finalidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema de medición de 
combustible y observar su desempeño. Los resultados de la construcción y 
operación del medidor manual propuesto fueron útiles para diseñar y construir 
un medidor electrónico con éxito bajo sus mismos principios de funcionamiento.  
 
El medidor electrónico se diseñó y se construyó con base en 
componentes electrónicos entre los principales: los microcontroladores, los 
sensores fotoeléctricos y las electroválvulas. Cada repetición de la lectura del 
medidor electrónico se realizó con base en el consumo de un volumen conocido 
(200 ml) y el medidor fue capaz de obtener el tiempo (s) que tardo en consumir 
el volumen conocido y su consumo neto de diesel (l h-1).  
 
Se realizó una comparación en campo del desempeño del medidor 
electrónico comparado con un método estándar de estimación de consumo de 
combustible utilizado actualmente en los procedimientos de evaluación de 
implementos en campo. Los resultados indican que no existe una diferencia estadística significativa (p=0.6763) entre los valores de consumo medidos por 
ambos métodos. Sin embargo, las diferencias numéricas son de un 0.9 litros por 
hora, cantidad que es considerada importante desde el punto de vista 
económico al hacer cálculos de rendimiento de maquinaria. La diferencia de 
medición se debe, principalmente, a la apreciación visual de las lecturas que se 
tienen en el modo manual de rellenado del tanque  y que van a variar de lector 
en lector. 
 
Por otro lado, la facilidad de medición y la posibilidad de realizar 
repeticiones de la medición en áreas relativamente pequeñas de trabajo en 
campo y en las que puede haber variaciones en las condiciones de humedad y 
densidad que influyen en el consumo de combustible, dan ventajas importantes 
al medidor electrónico en comparación con mediciones manuales de 
combustible."
Estudiantes
Investigadores