• Login
    Responsive image
    View Item 
    • Biblioteca
    • Búsqueda avanzada
    • Contact Us
    • DSpace Home
    • Unidad Saltillo
    • Postgrado
    • Sistemas de Producción (Maestría)
    • View Item
    • Biblioteca
    • Búsqueda avanzada
    • Contact Us
    • DSpace Home
    • Unidad Saltillo
    • Postgrado
    • Sistemas de Producción (Maestría)
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño y construcción de un medidor electrónico de consumo de combustible para tractores agrícolas

    Thumbnail
    View/Open
    González Cárdenas, Amalia Margarita.pdf (2.448Mb)
    Date
    2008-06
    Author
    González Cárdenas, Amalia Margarita
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-asesor
    Cadena Zapata, Martín
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-colaborador
    Gaytán Muñiz, Tomás
    Cornejo Oviedo, Eladio Heriberto
    Cortés Bracho, Javier de Jesús
    Publisher
    Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-place
    Saltillo, Coahuila, México
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Para un sistema de producción agrícola tecnificado, el tractor es la máquina básica en la fase de producción primaria. Por ello, es importante que el agricultor conozca bien sus características a la hora de comprarlo para poder adaptarlo a su explotación. De esta forma reducirá los costos de producción, contribuirá al ahorro energético y disminuirá la emisión de elementos contaminantes, nocivos para el medio ambiente. El tractor como fuente de potencia está presente en la mayor parte de las explotaciones agrícolas, siendo una de las inversiones más importantes que realizan los agricultores, y posteriormente la máquina que generara más costos en su sistema de producción
    Abstract
    "Se diseño y se construyó un instrumento de medición electrónico de consumo neto de combustible. El medidor electrónico se elaboró según las especificaciones del sistema de combustible del Tractor New Holland 6810. Para realizar el trabajo propuesto, fue necesario en una primera etapa, recabar información a cerca del funcionamiento de los Sistemas de Combustible de Diesel y de los medidores manuales y electrónicos existentes. Después se procedió al diseño y construcción de un medidor operado y controlado manualmente acoplado en el mismo Tractor New Holland 6810 con la finalidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema de medición de combustible y observar su desempeño. Los resultados de la construcción y operación del medidor manual propuesto fueron útiles para diseñar y construir un medidor electrónico con éxito bajo sus mismos principios de funcionamiento. El medidor electrónico se diseñó y se construyó con base en componentes electrónicos entre los principales: los microcontroladores, los sensores fotoeléctricos y las electroválvulas. Cada repetición de la lectura del medidor electrónico se realizó con base en el consumo de un volumen conocido (200 ml) y el medidor fue capaz de obtener el tiempo (s) que tardo en consumir el volumen conocido y su consumo neto de diesel (l h-1). Se realizó una comparación en campo del desempeño del medidor electrónico comparado con un método estándar de estimación de consumo de combustible utilizado actualmente en los procedimientos de evaluación de implementos en campo. Los resultados indican que no existe una diferencia estadística significativa (p=0.6763) entre los valores de consumo medidos por ambos métodos. Sin embargo, las diferencias numéricas son de un 0.9 litros por hora, cantidad que es considerada importante desde el punto de vista económico al hacer cálculos de rendimiento de maquinaria. La diferencia de medición se debe, principalmente, a la apreciación visual de las lecturas que se tienen en el modo manual de rellenado del tanque y que van a variar de lector en lector. Por otro lado, la facilidad de medición y la posibilidad de realizar repeticiones de la medición en áreas relativamente pequeñas de trabajo en campo y en las que puede haber variaciones en las condiciones de humedad y densidad que influyen en el consumo de combustible, dan ventajas importantes al medidor electrónico en comparación con mediciones manuales de combustible."
    URI
    http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/3871
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Tesis de maestría
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-version
    Versión publicada
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-audience
    Estudiantes
    Investigadores
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-idioma
    Español
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
    Acceso Abierto
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights-uri
    CC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
    Collections
    • Sistemas de Producción (Maestría)

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_asesorTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_asesorTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Contador de visitas


    Repositorio Digital del Centro de Información y Documentación
    "Dr. Egidio E. Rebonato" – Campus Saltillo
    Buenavista, Saltillo, Coah.
    Todos los Derechos Reservados © UAAAN | Buenavista, Saltillo, Coahuila

    Contact Us | Send Feedback
    DSpace Software
    Versión 5.8