Diseño y construcción de un medidor electrónico de consumo de combustible para tractores agrícolas
Date
2008-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-asesor
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Gaytán Muñiz, Tomás
Cornejo Oviedo, Eladio Heriberto
Cortés Bracho, Javier de Jesús
Publisher
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narroxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-place
Saltillo, Coahuila, MéxicoMetadata
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Para un sistema de producción agrícola tecnificado, el tractor es la
máquina básica en la fase de producción primaria. Por ello, es importante que el
agricultor conozca bien sus características a la hora de comprarlo para poder
adaptarlo a su explotación. De esta forma reducirá los costos de producción,
contribuirá al ahorro energético y disminuirá la emisión de elementos
contaminantes, nocivos para el medio ambiente.
El tractor como fuente de potencia está presente en la mayor parte de las
explotaciones agrícolas, siendo una de las inversiones más importantes que
realizan los agricultores, y posteriormente la máquina que generara más costos
en su sistema de producción
Abstract
"Se diseño y se construyó un instrumento de medición electrónico de
consumo neto de combustible. El medidor electrónico se elaboró según las especificaciones del sistema de combustible del Tractor New Holland 6810.
Para realizar el trabajo propuesto, fue necesario en una primera etapa, recabar
información a cerca del funcionamiento de los Sistemas de Combustible de
Diesel y de los medidores manuales y electrónicos existentes.
Después se procedió al diseño y construcción de un medidor operado y
controlado manualmente acoplado en el mismo Tractor New Holland 6810 con
la finalidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema de medición de
combustible y observar su desempeño. Los resultados de la construcción y
operación del medidor manual propuesto fueron útiles para diseñar y construir
un medidor electrónico con éxito bajo sus mismos principios de funcionamiento.
El medidor electrónico se diseñó y se construyó con base en
componentes electrónicos entre los principales: los microcontroladores, los
sensores fotoeléctricos y las electroválvulas. Cada repetición de la lectura del
medidor electrónico se realizó con base en el consumo de un volumen conocido
(200 ml) y el medidor fue capaz de obtener el tiempo (s) que tardo en consumir
el volumen conocido y su consumo neto de diesel (l h-1).
Se realizó una comparación en campo del desempeño del medidor
electrónico comparado con un método estándar de estimación de consumo de
combustible utilizado actualmente en los procedimientos de evaluación de
implementos en campo. Los resultados indican que no existe una diferencia estadística significativa (p=0.6763) entre los valores de consumo medidos por
ambos métodos. Sin embargo, las diferencias numéricas son de un 0.9 litros por
hora, cantidad que es considerada importante desde el punto de vista
económico al hacer cálculos de rendimiento de maquinaria. La diferencia de
medición se debe, principalmente, a la apreciación visual de las lecturas que se
tienen en el modo manual de rellenado del tanque y que van a variar de lector
en lector.
Por otro lado, la facilidad de medición y la posibilidad de realizar
repeticiones de la medición en áreas relativamente pequeñas de trabajo en
campo y en las que puede haber variaciones en las condiciones de humedad y
densidad que influyen en el consumo de combustible, dan ventajas importantes
al medidor electrónico en comparación con mediciones manuales de
combustible."
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