Rendimiento y calidad antioxidante del chile habanero con suplemento de la nutrición potásica con productos orgánicos
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se estudiaron los genotipos de chile habanero; Campeche, Palenque y Jaguar (parcela chica) en 5 tratamientos donde se sustituyó un porcentaje de potasio con vermicomposta y humos liquido (Parcela grande), resultando los siguientes tratamientos; t1) 240-200-120+50% de humus liquido; t2) 240-200-180+25% humus liquido; t3) 240-200-120+50% vermicomposta; t4) 240-200-180+25% vermicomposta t5) 240-200-240npk (testigo), con el único objetivo de determinar si las dosis de fertilización química suplementando el K con fuentes orgánicas, modifica el rendimiento así como la calidad física y bioquímica-antioxidante de tres variedades de chile habanero en condiciones de invernadero.
El presente trabajo se realizo en el área experimental del Departamento de Horticultura en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Buenavista, Saltillo, Coahuila, México, en el ciclo primavera-verano del 2012. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones.
Las variables evaluadas fueron: peso de frutos por parcela (PFP), el número de frutos por planta (NFP), peso promedio de fruto (PPF), Diámetro polar del fruto (DPF), diámetro ecuatorial del fruto (DEF), contenido de capsaicina del fruto (CCF), contenido de vitamina C (CVC), carotenoides totales del fruto (CTF), β-carotenos en fruto (β-CF), contenido de xantofilas en fruto (CXF).
Los resultados indican que al menos un tratamiento de nutrición suplementando al k de fuentes orgánicas es estadísticamente diferente a resto.
Suplementando el K con abonos orgánicos se puede tener rendimientos semejantes a una dosis química, mientras que la calidad física del fruto se ve favorecida. En el caso de capsaicina no se vio modificada por ningún nivel de estudio, los carotenoides totales, vitamina C, β-carotenos y xantofilas se ven favorecidos por la nutrición orgánica. Además se encontró que las diferentes variedades de Chile habanero responden de forma diferente al uso de nutrición orgánica. Concluyendo que el uso de abonos orgánicos es una opción para la suplantación de K, ya que incrementan la calidad antioxidante del chile habanero bajo condiciones de invernadero."
Estudiantes
Investigadores