Evaluación agronómica de razas de maíz de la región Norte de Puebla bajo diferentes practicas agrícolas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos dio inicio en el año 2008 en el estado mexicano de Puebla con la colecta de muestras de razas de maíz y establecimientos de parcelas de conservación in situ en coordinación con los agricultores de las poblaciones seleccionadas, para posteriormente conservar muestras caracterizadas en el Banco Nacional de Germoplasma de los Productores de Maíz de México, con sede en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Para realizar las colectas, el estado se dividió en cuatro regiones para ofrecer una mayor atención tanto a los agricultores como a las parcelas sembradas con sus razas de maíz. En el presente estudio se consideraron 33 poblaciones de la región norte de Puebla correspondientes a las razas de maíz Palomero (2), Arrocillo (1), Cacahuacintle (1), Cónico (9), sub-raza Elotes Cónicos (7), Tuxpeño (5), Olotillo (6), Chalqueño (1) y una mezcla varietal, localizadas en los municipios de Atempan, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenampulco, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacatlán y Zaragoza, con el objetivo de conocer la respuesta agronómica de las poblaciones al ser evaluadas bajo condiciones de temporal y con los propios sistemas de producción de los agricultores, en dos ciclos agrícolas 2008 y 2009 (en lo sucesivo 2008T Y 2009T), en comparación con la siembra de las poblaciones en un ensayo de rendimiento en el Rancho la Providencia del municipio de San Nicolás Buenos Aires (SNBA), bajo condiciones de riego en 2009 (en lo sucesivo 2009R), densidad de siembra (43,191 ptas. ha-1), fertilización uniforme (180-92-60) y control de malezas y plagas del suelo y del cultivo. Las poblaciones bajo temporal (2008T y 2009T) fueron analizadas bajo el diseño Bloques completamente al azar, realizando tres muestreos aleatorios en cada parcela. En el ensayo de rendimiento (2009R) se utilizó el diseño de Bloques al azar con dos repeticiones incluyendo 10 criollos regionales como testigos"
Estudiantes
Investigadores