Fertirrigación sin uso de energía convencional en chile serrano (Capsicum annuum) Sistema de Goteo Familiar (FDS)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La tecnología denominada “Sistema de riego por goteo familiar”, FDS por sus siglas del inglés “familiar drip system”, fue ensayado en una superficie de 250 m2. El sistema incluye la totalidad de equipo y accesorios necesarios para la irrigación del área citada como tuberías, tuberías con goteros integrados, conexiones y filtros, todos ellos van conectados a un tinaco como fuente de agua. El tinaco de 2800 L, se coloca a una altura mínima de un 1.0 m para generar carga hidrostática de 1.1 a 2.3 m de columna de agua, suficiente para irrigar dicha área a regar. El FDS logra una eficiencia de uniformidad de 98.3% la cual se considera como su eficiencia global de riego que incluye su eficiencia de conducción, distribución y aplicación. Se encontró que los emisores alcanzaron un coeficiente de variabilidad hidráulica de 1 a 3%. Se determinó que la ecuación de los emisores proporcionada por el fabricante y la encontrada en la evaluación del sistema considerando la temperatura, no fueron significativamente diferentes ya que el rango de los coeficientes de variabilidad hidráulica estaba en el rango citado.
La programación del riego que incluye el de presiembra y los de reposición durante el ciclo, se utilizó el paquete computacional “D´Riegos Durango” del INIFAP auxiliándose con un monitoreo continuo de la humedad del suelo, al menos cada tres días, antes del riego, con la finalidad de que las condiciones de humedad en el suelo, permaneciera siempre próximo a capacidad de campo para así generar condiciones de solubilidad de la solución nutrimental aplicada. Esto motivó realizar ajustes a la programación del riego generada por el citado programa de cómputo de las cantidades de agua proyectadas durante el ciclo. Resultados de este ajuste permitió reducir la aplicación del agua en un 30% de dicha programación de 92.3 cm a solo 65.4 cm.
Además con la relación a la fertilización durante el ciclo del cultivo se probaron dos soluciones nutrimentales que incluían nitrógeno, fosforo y potasio (NPK) y elementos menores como magnesio y calcio a aplicar todos los días desde el trasplante a cosecha"
Estudiantes
Investigadores