Evaluación de 116 accesiones de maíz, tolerantes a sequía, en Iguala, Guerrero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente el cambio climático está afectando notablemente la producción de maíz en México, en la actualidad, la escasez de agua para cultivos constituye una de las principales preocupaciones, una de las posibles soluciones para lograr sistemas agrícolas sostenibles bajo estrés hídrico, es la utilización de genotipos de plantas adaptables a condiciones de humedad limitada, se sabe que las razas nativas de maíz poseen una mejor adaptación específica a ciertos ambientes adversos como la sequía, en comparación a variedades mejoradas. Se cree que los maíces nativos tolerarán y se adaptarán al cambio climático, por lo que es necesario evaluar este germoplasma, lo cuál se aborda en esta investigación bajo el siguiente objetivo: Evaluar accesiones de maíz de los bancos de germoplasma de INIFAP y CIMMYT para identificar materiales tolerantes a la sequía a través de estrés hídrico en la etapa de floración. Se evaluaron 116 accesiones bajo estrés hídrico en la etapa fenológica de floración, en un diseño de bloques al azar, con una densidad de población de 50,000 plantas por hectárea, y los resultados más relevante son: se demostró que el estrés hídrico estuvo presente en la planta, como se muestra el experimento 1, donde se evaluaron híbridos comerciales bajo el esquema de riego y sequía, donde la variable de rendimiento se vio altamente afectada reportando, en una superficie de 3.8 m2 por parcela, bajo el esquema de riego un rendimiento de 1528 gramos y bajo el esquema de sequía un rendimiento de 548 gramos, perdiendo 64% de la producción total. Bajo estrés hídrico, se encontraron accesiones con rendimientos superiores en comparación a algunos híbridos comerciales. Estos resultados nos permiten concluir que existen maíces nativos con buen germoplasma para tolerar sequia y que además tienen buen potencial de producción de grano"
Estudiantes
Investigadores