Empaque y comercialización del mango variedad ataulfo (Mangífera índica L.) en la región del Soconusco, Chiapas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El mango (Mangífera índica L.), pertenece a la familia de las anacardiáceas, existiendo unas 15 especies de interés comercial; es originario del noreste de la India y norte de Burma en las laderas de los Himalayas, actualmente se encuentran bajo cultivo áreas importantes en la India, México, Paquistán, Brasil, Filipinas, Indonesia, Estados Unidos de Norteamérica, y muchos otros países (FIRA, 1994; SARH, 1993).
México ocupa el cuarto lugar como productor de mango en el mundo, después de la India, China y Tailandia. Es también el principal exportador de esta fruta. En México la superficie cultivada de mango es aproximadamente de 152,103 hectáreas, con una producción anual cercana a 1,358,944 toneladas, cantidad que solo es superadas por la producción de cítricos y plátano, representando cerca del 6.1% de la producción mundial (FIRA, 1997).
Su cultivo se limita a regiones de clima tropical y subtropical, por su alta suceptibilidad al frío. Temperaturas próximas a los 0°C dañan seriamente a los brotes y detienen el crecimiento, razón por lo que la temperatura promedio de una zona productora no debe ser menor a 15°C, siendo la media recomendada de 23°C. Asimismo temperaturas asociadas a días secos y vientos fuertes, son perjudiciales a la planta y al fruto. Requiere de 1,000 a 1,800 mm., de precipitación pluvial, con periodos de sequía que permitan la aparición y desarrollo de floración. (FIRA, 1994)"
Estudiantes
Investigadores