El barrenador del ruezno Cydia caryana (FITCH) como plaga potencial del nogal
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El nogal pecanero Carya illinoensis (Koch), es el cultivo hortícola más importante nativo del Norte de México y Sur de los Estados Unidos, donde crece en forma natural en los márgenes de los ríos (Clevenger y Blake, 1985).
El nogal pecanero pertenece a la familia Juglandaceae, Carya illinoensis (Koch), es en la actualidad una de las opciones frutícolas más .atractivas en el Norte de México, ya que por su clima, suelos y disponibilidad de agua representa características favorables para la producción de la nuez (Zertuche, 1994).
Según (Brooks, 1979), las nueces han sido utilizadas en muchos productos alimenticios por mucho tiempo por su alto valor nutritivo. Así mismo, (Brison, 1976), menciona que su utilización se reporta desde 1541, donde Cabeza de Vaca, describió en su obra "Relaciones ", que los nativos de América vivían de nueces durante dos meses del año, sin ningún otro alimento, y que viajaban grandes distancias cada 2 años al río a cosecharlas, además ésta era más grande que las de España y los indios las llamaban "Pakans".
La madera del nogal esta catalogada como una de las más finas y es muy apreciada en la ebanistería. A las hojas se le atribuyen valores medicinales, además puede usarse como árbol de ornato por la agradable sombra que de él se recibe (Flores, 1988; Brison, 1974).
La industria nogalera ha demostrado a través del tiempo ser una opción de grandes beneficios para el hombre; ya que ofrece al productor grandes perspectivas económicas dentro de las actividades frutícolas, no solo por los altos rendimientos de nuez que es posible llegar a tener al acercarse la edad adulta de los arboles"
Estudiantes
Investigadores