Control biológico del ácaro Varroa jacobsoní , Oud. con Bacillus thuringiensis cepa kurstakí en colmenas de abeja melífera ( Apis mellífera L, )
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Los tratamientos con productos químicos que permiten cierto control de la varroasis tiene grandes inconvenientes: en pocos años el ácaro desarrollará resistencia a dichos productos . Los acaricidas sin excluir el fluvalinato, pueden dejar residuos en miel y cera. Los acaricidas sintéticos son tóxicos para las abejas, para el hombre, y pueden ser cancerígenos.
México, se encontraba libre de este ácaro a principios de 1992, sin embargo, el 8 de mayo del mismo año, se detecto una infestación por el ácaro Varroa jacobsoni, Oudemans, en un apiado del estado de Veracruz. Gran parte de las colonias de abejas de los estados de la República también se encuentra infestados por Varroa. En virtud del riesgo que representa este ácaro para la apicultura nacional, y por ser ésta la segunda actividad generadora de divisas del subsector pecuario, sin contar el valor y significado de la polinización por abejas en la agricultura, es necesario contar con una variedad de productos registrados para el control de la varroasis, ya que en la actualidad solo se ha autorizado el registro y uso de dos acaricidas desarrolladas por laboratorios europeos.
Existe solo una referencia bibliográfica citando al Bacillus thuringiensis para control de Varroa pero no menciona dosis, forma de aplicación y resultados. No se conoce antecedentes en otras partes en relación al bacilo, sin embargo esta bacteria se utiliza con éxito para el control biológico de ácaros en otras especies"
Estudiantes
Investigadores