Estudio técnico económico para la producción y mercadeo de vermicompuesto, usando lombriz roja California (Eisenia foetida)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica. Es decir, restablecer en los cimientos mismos de la vida del hombre, un proceso que desde tiempos inmemorables era tarea de la lombriz: airear y abonar nuestra tierra.
El producto de las lombrices (HUMUS) es el mejor fertilizante y además contribuye eficientemente a la preservación del medio ambiente. El vermicompuesto resulta rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad 5 a 6 veces más que con el estiércol común.
La utilización de fertilizantes químicos en la región es prácticamente hegemónica, sin embargo ello ha traído consecuencias graves en los suelos de la Comarca. En consecuencia se busca establecer una explotación rentable que permita la elaboración de fertilizantes orgánicos utilizando lombrices de tierra (Eisenia foetida), a partir del estiércol vacuno.
Los esfuerzos para la venta de vermicompuesto se centrarán como lo indican las tendencias, hacia la jardinería urbana, cultivos forrajeros, frutales y las hortalizas. Esta estrategia aspira en principio a tratar de cubrir un 7% del mercado limitado a estos cultivos, es decir 518 toneladas en el primer año y posteriormente incrementar anualmente la producción y ventas hasta 4,586 toneladas,
La tonelada de vermicompuesto tendrá un valor de $1000.00 por tonelada al productor. El precio al consumidor implicará un ahorro cercano del 65 % en relación al precio del fertilizante de mayor calidad en el mercado (MAP). Para el caso de los excedentes de lombrices se considera un precio de $80.00 el kilogramo
El nombre comercial del producto es definido para esta empresa como Vermicompuesto.
La localización de la empresa será en el municipio de Francisco I. Madero, específicamente en el ejido Chávez.
El presente proyecto se divide en dos fases de desarrollo: el primero llamado de crecimiento; comprendiendo los primeros cinco trimestres, el segundo de estabilización en el que solo crece 20 %
El proyecto se desarrolla de acuerdo a lo siguiente: se inicia con un núcleo de 1,280 kg de lombrices. Considerando el parámetro reproductivo, que indica que cada trimestre se duplica el núcleo de lombrices, se tendrá en el segundo trimestre 2,560 kg de lombrices. Con base a lo anterior el crecimiento de producción y reproducción tendrá una tendencia geométrica cada 3 meses; permitido hasta el primer trimestre del segundo año. Así, al iniciar el segundo trimestre del segundo año y los primeros del los siguientes tres años solo tendrá un 20 % de incremento en la reproducción y producción; generándose excedentes que serán vendidos a la industria de alimento para ganado por trimestre de cada año respectivo. Para todo el proceso del proyecto se dispondrá de un área equivalente a una hectárea.
La inversión total del proyecto $1,589,246.51 pesos, siendo el capital de trabajo el que se obtiene del saldo acumulado negativo mayor que asciende a $79,396.51 pesos. La Tasa Interna de Retorno es igual al 69.06 %"
Estudiantes
Investigadores