Rendimiento de avena forrajera y características físicas y químicas del suelo bajo dos métodos de labranza
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Con el objetivo de evaluar el efecto del método de labranza mínima y labranza tradicional en el rendimiento de forraje del cultivo de la avena y en las características físicas y químicas del suelo, se llevó a cabo un trabajo experimental en el ciclo de invierno del año 2000.
El estudio se realizó en los terrenos de la UAAAN-UL. comprendido entre los meridianos 102° y los 104°40' de longitud oeste y los paralelos 24°30' y los 27° de latitud norte. El tipo de suelo es franco arcilloso con vientos dominantes del Norte.
El cultivo que se estableció fue avena forrajera de la variedad AN-Subcalifornia. Se.uso una densidad de siembra de 140 kg/ha. La fecha de siembra fue el 2 de febrero del 2000. Se aplicó un riego a la siembra y 3 riegos de auxilio, por el método de riego de gravedad por superficie.
Se usó un diseño experimental de bloques al azar con dos tratamientos y tres repeticiones para las variables rendimiento de forraje verde y seco y para algunas características fisicas y químicas del suelo.
Los tratamientos fueron labranza mínima y labranza tradicional. La labranza mínima consistió en aplicar únicamente un paso de rastra antes de la siembra y la labranza tradicional consistió en barbecho y rastra antes de la siembra. Las variables
respuesta medidas fueron rendimiento de forraje verde (RFV), rendimiento de forraje seco (RFS), densidad aparente (Da), conductividad eléctrica (Ce), Nitrógeno total (NT), fósforo (P), materia orgánica (Mo), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), cobre (Cu), fierro (Fe), zinc (Zn), y manganeso (Mn).
La parcela experimental midió 30metros de largo por 12 metros de ancho y la parcela útil fue en la parte central de la parcela experimental con las dimensiones de 1 metro de largo por 1 metro de ancho, en este punto se tomaron las muestras de suelo en el estrato de 0-30 cm, y se determinaron las características fisicas y químicas del suelo y se cosecho la planta a mano al ras del suelo.
El forraje verde se cosechó el 24 de mayo del 2000, y en esta misma fecha se tomaron las muestras de suelo. El forraje seco se obtuvo secando la muestra de forraje verde en estufa a una temperatura de 70-75 grados centígrados durante 72 horas hasta peso constante.
Los resultados de los análisis de varianza mostraron que el tratamiento de labranza mínima aumento significativamente el rendimiento de forraje verde del cultivo de la avena y el contenido de Cu y Mn en el suelo, así mismo aunque, no de manera significativa, la densidad aparente y el contenido de nitrógeno presento valores menores para el tratamiento de la labranza mínima"
Estudiantes
Investigadores