Producción orgánica de hortalizas con vermicomposta bajo condiciones de invernadero en la Comarca Lagunera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Las especies hortícolas juegan un papel importante en la dieta diaria de la población y en la economía de México. Estos cultivos requieren de condiciones edáficas apropiadas para desarrollarse adecuadamente, sin embargo muchos suelos que actualmente se utilizan, tienen deficiencias de materia orgánica y microorganismos benéficos.Una alternativa de solución es el uso de las compostas como medio para proporcionar materia orgánica al suelo y mejorar sus características físicas, químicas y biológicas. El proceso denominado vermicomposta, ocurre en el intestino de la lombriz (Eisenia foetida), del que se obtiene una mezcla de elementos minerales, microorganismos y fermentos, cuyo valor nutritivo depende de la calidad del alimento consumido por la lombriz, sin embargo, en México hay pocas investigaciones donde se haya evaluado su efecto en especies hortícolas.
En la agricultura orgánica se evita el uso de plaguicidas en la agricultura, ya que es un factor clave en el problema por residuos en verduras y frutas, y niveles excesivos de hormonas en animales.
Con base en estos antecedentes, este estudio se realizó con el fin de evaluar dosis de vermicomposta sobre el rendimiento y calidad en los cultivos de chile jalapeño, tomate y chile morrón, bajo condiciones de invernadero, en la comarca lagunera, durante el verano del 2002. El presente trabajo se realizo en el Capo Experimental La Laguna, bajo un diseño completamente al azar con 18 repeticiones por tratamiento en chile jalapeño y tomate y seis en chile morrón. Las variables analizadas fueron: rendimiento y calidad de fruto.
Los principales resultados obtenidos indican que:
En chile jalapeño híbrido Tula, la vermicomposta al 25% y 37.5% superaron al testigo en las variables de peso promedio de frutos, diámetro polar y pungencia. En los demás parámetros, el testigo fue mejor que los diferentes niveles de vermicomposta.
En el cultivo de tomate variedad Max, la vermicomposta al 25% y 37.5% tuvo una respuesta igual al testigo, en las variables: número de frutos y diámetro ecuatorial. En los otros parámetros, al igual que en chile jalapeño, el testigo superó a los tratamientos con vermicomposta.
En la variedad Red night de chile morrón, solamente en las variables de rendimiento y diámetro polar, hubo una respuesta similar al testigo, en los tratamientos con 37.5% y 25% de vermicomposta"
Estudiantes
Investigadores