Extractos de esquilmos de brócoli mediante ultrasonido empleando diferentes solventes para la obtención de subproductos de interés
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La ingesta de brócoli previene enfermedades crónicas y cardiovasculares, así mismo, mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal por el alto contenido de fibra (Jeffery et al., 2009). En los últimos años, se ha incrementado la producción de brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) debido al gran aporte nutricional que brinda, lo que genera un exceso de producción de material vegetal considerado desperdicio, al eliminar las hojas y tallos de este cultivo, los cuales no son consumidos. Los capullos de brócoli (parte comestible de la planta) representan una parte mínima de la biomasa total (Fink et al., 1999). Por lo tanto, es necesario buscar alternativas en las que se aproveche los esquilmos de brócoli (tallos y hojas) y así disminuir la contaminación ambiental que esto genera.
Algunos subproductos de la industria agroalimentaria son útiles por el aporte de nutrientes e ingredientes potencialmente funcionales, ayudando a obtener productos de valor agregado. Una de las alternativas que se están evaluando es la elaboración de extractos mediante el uso de tecnologías emergentes, como es el caso de ultrasonido; es una tecnología no térmica, la cual se basa en la inactivación enzimática. Se considera como una “tecnología verde”, debido a la gran utilidad en los procesos alimentarios (Fu et al., 2020). El uso de los subproductos del brócoli está limitado a la elaboración de harina y fibra (Campas-Baypoli, 2009) y a la extracción de glucosinolatos (West et al., 2004; Campas-Baypoli, 2009).
El brócoli contiene glucosinolatos e isotiocianatos, compuestos fenólicos, carotenoides, minerales (Na, S, O, Fe, Zn, etc.) y nutrientes esenciales (vitaminas A, B, C, etc.) (Agriculture, 2011; Dominguez-Perles et al., 2010). Las propiedades de alimentación saludables del brócoli son gracias al contenido alto de fitoquímicos bioactivos que son compuestos de nitrógeno-azufre, compuestos fenólicos (derivados del ácido clorogénico, flavonoides y ácido sináptico) (Premier, 2002). La absorción de los nutrientes en el cuerpo humano dependerá de la cantidad consumida de brócoli (Agriculture, 2011; Dominguez-Perles et al., 2010; Jeffery et al., 2009)"
Estudiantes
Investigadores