Evaluación de Fósforo en el cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) bajo condiciones de invernadero e hidroponía
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El tomate es el cultivo más explotado bajo condiciones de invernadero debido a su alta capacidad de producción y su alto consumo. En la Comarca Lagunera el cultivo del tomate se realiza durante el ciclo Primavera-verano, durante los meses de marzo - agosto, en este periodo el precio es muy bajo y por esta razón los productores tienen pocas ganancias y en ocasiones pérdidas.
Variables evaluadas. Se evaluaron cuatro tratamientos de fertilización en solución nutritiva en cultivo de tomate bajo el sistema de hidroponía. Se determinó altura de crecimiento de planta, peso seco de hojas, tallos y raices. Respecto a calidad de fruto se tomaron peso de fruto, diámetro polar, diámetro ecuatorial, espesor de pulpa y No. de locuios. Por ultimo se determino el rendimiento en t ha 1 .
El fósforo (P) es uno de los elementos primarios o macroelementos para las plantas, llamados así porque se requieren en altas cantidades para el completo desarrollo de los vegetales. Se le puede encontrar en todas las células de las plantas. El fósforo participa de manera directa e indirecta en varias de las funciones vitales de las plantas. Una de ellas es el papel que juega como componente de algunos compuestos orgánicos que están presentes en las reacciones bioquímicas que permiten aprovechar parte de la energía luminosa. La habilidad para predecir los requerimientos de P y realizar recomendaciones acertadas, es importante no sólo desde el punto de vista económico, sino también para la sustentabilidad del sistema al proteger el medio ambiente de los efectos perjudiciales del exceso de fertilizante.
Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue Evaluar el efecto del fósforo en las soluciones nutritivas en variables de crecimiento, producción y calidad de fruto del ttomate tiene un alto precio. Se llevo a cabo el experimento en el invernadero de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Fueron evaluados cuatro tratamientos de fósforo en el cultivo de tomate Cv Max. Para la siembra se realizó el 23 de agosto del 2003 se utilizó charolas germinadoras de nieve seca con cavidad de 200 celdillas, las cuales fueron llenadas con Peat Most. El transplante se realizó el 8 de octubre del año 2003. Se utilizaron contenedores de 20 Kg con sustrato de arena de río. Se colocaron a doble hilera espaciadas a 30 cm entre plantas y a 70 cm entre pasillos, se procedió a dar un riego pesado para humedecer la arena del contenedor. Se empleo el diseño experimental de completamente al azar con 4 tratamientos y 24 repeticiones siendo la unidad experimental una planta, la superficie sembrada fue de aproximadamente 80 m2.
Para la variable altura de planta no se encontró diferencias significativas entre los tratamientos. Existen diferencias significativas entre los tratamientos evaluados en las variables de calidad peso de fruto. No existen diferencias entre los tratamientos para diámetro polar y ecuatorial, grosor de pulpa, sólidos solubles y número de lóculos.
Para rendimiento total se encontró diferencias significativas. Destacando los tratamientos T3 y T4 con 206 y 205 t ha-1 respectivamente. En cuanto a contenido nutricional solo se encontró diferencias significativas en la concentración de cobre y fósforo, destacando el testigo T1 (15:2) con una media de 2.3 ppm y el tratamiento T3 (15:4) con un promedio de 0.58% respectivamente"
Estudiantes
Investigadores