Producción de gramíneas forrajeras en verde, bajo condiciones de hidroponía
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Leyendo el periódico, me llamo la atención un artículo que se titulaba: "Curso sobre Cultivo sin Tierra" al leerlo, me di cuenta que se trataba de la ya conocida y antiguamente practicada hidroponía, pero este artículo hablaba sobre la germinación de forrajes en verde, su bajo costo y además la cosecha se estimaba en 15 días aproximadamente, lo cual me resulta asombroso por la esperanza que brinda a los productores que actualmente tienen problemas debido a las condiciones climáticas de su entidad y al costo elevado para alimentación de ganado.
Hoy en día, la técnica de hidroponía juega un papel muy importante en el desarrollo global de la agricultura. Es debido a esto y a la tremenda situación por la que actualmente están pasando los agricultores y pequeños ganaderos es que surge mi necesidad de investigar más sobre este tema tan poco difundido.
El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de las plántulas a partir de semillas viables, la práctica consiste en la germinación de granos (semillas de cereales) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo, centeno, sorgo y alfalfa. En las siguientes páginas se encuentra una recopilación sobre algunos de los requisitos que esta disciplina no tan moderna requiere, además de que mencionaremos las ventajas en amplios aspectos, incluyendo en este trabajo algunos resultados ya comprobados por agricultores o ganaderos sobre lo interesante que es esta técnica de producción, tanto para nosotros como para nuestra economía; inclusive para la comunidad entera ya que mediante esta disciplina estamos ayudando al nuestro ecosistema debido a que la hidroponía es 100% reciclable.
Estudiantes
Investigadores