Bioestimulantes en el cultivo de fresa
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Desde tiempos inmemorables se han utilizado productos para activar las defensas de las plantas en la producción agrícola. Estos productos pueden ser de origen vegetal o animal y activan procesos bioquímicos que fortalecen al cultivo frente a situaciones de estrés ocasionadas por plagas y enfermedades o circunstancias medioambientales adversas. Este tipo de productos en tiempos recientes se han denominado bioestimulantes.
En los cultivos agrícolas los bioestimulantes además de proporcionar resistencia a condiciones de estrés y/o plagas y enfermedades disminuyen el uso de agroquímicos, favorecen la asimilación de nutrientes y mejoran el metabolismo de la planta, lo cual a su vez se refleja en mejores rendimientos y calidad de las cosechas sin la acumulación de residuos indeseables.
Los bioestimulantes no solo son útiles a las plantas sino también benefician al suelo ya que fomentan la formación de agregados mejorando su estructura y reduciendo la erosión. Ello a su vez permite una mejor aireación, el desarrollo de microorganismos y retención de nutrientes y agua.
El cultivo de fresa también conocida como frutilla o fresón el cual es nativo de las regiones templadas, es cultivado en grandes cantidades tanto para fines comerciales como por parte de horticultores aficionados en diferentes estados de la República Mexicana y en el mundo. En la planta de fresa, la cual posee un fruto con olor y sabor agradable, rico en antioxidantes y otros compuestos bioactivos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, se han utilizado diferentes compuestos considerados como bioestimulantes mismos que han beneficiado el rendimiento y la calidad de los frutos.
En este trabajo se presentan diferentes investigaciones obtenidas de libros, revistas científicas e internet con bioestimulantes en el cultivo de fresa"
Estudiantes
Investigadores