Mejoramiento de líneas tropicales de maíz (zea mays l.) y estimación de sus parámetros genéticos.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Esta investigación tuvo como objetivos: a) obtención de información del método de retrocruzas probando la transferencia de genes favorables. b) determinar la dosis de germoplasma exótico, para la obtención de los mejores
progenitores. c) detectar al mejor probador para clasificar a las líneas en estudio. El material genético estuvo constituido por diez líneas recobradas en retrocruza uno, dos y tres , así como sus líneas originales, las cuales fueron utilizadas para mejorarles algunas características como: precocidad, acame de raíz y tallo sin disminuir su rendimiento entre otras, utilizándose como material donador a la líneas B73 la cual posee características deseables las cuales se buscó transferir a las líneas tropicales, las líneas recobradas fueron cruzadas con dos probadores, uno de estrecha y otro de amplia base genética seleccionados para el Trópico Húmedo.
La investigación se llevó a cabo en las localidades de Úrsulo Galván y Rinconada, Ver. en 1995A bajo un diseño en bloques al azar con dos repeticiones cada uno de los tres experimentos, en el primero fueron utilizadas líneas en retrocruza uno, dos, tres y las líneas no recobradas, el segundo por líneas derivadas de retrocruza dos y el tercero por líneas derivadas de retrocruza tres.
Los resultados revelan que las mejores líneas recobradas que presentan buen comportamiento en las características que se mejoraron como: menor porcentaje de acame de raíz, tallo, precocidad, pudriciones de mazorca, etc. siendo las líneas que mejor respondieron: AS 60 RC3, BS 90 RC3 y V524-
85-1 RC3, siendo el mejor probador por la simplicidad en su uso la línea 43-46¬2-3-2, pese a que no se detectó diferencias significativas para probadores, siendo en términos generales el mejoramiento de líneas por retrocruzas un método efectivo para la transferencia de genes favorables a los materiales que no los tienen, siendo tres retrocruzas la dosis recomendable para tener materiales recuperados.
Además se detectaron valores altos de coeficientes de variación genética entre las retrocruzas, así como valores altos de heredabilidad para las características agronómicas estudiadas, indicándonos que existe variabilidad genética y con alta heredabilidad, pudiéndose hacer selección entre los materiales evaluados para las características en estudio y poder transmitir estas características favorables a sus descendientes."
Estudiantes
Investigadores