El arsénico de origen natural en el agua subterránea
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En países de América Latina como: Argentina, Chile, México, y El
Salvador beben agua permanentemente con niveles de arsénico que ponen en riesgo su salud. La concentración de arsénico en el agua subterránea presenta niveles que en algunos casos llega hasta 1 mg/L. En otras regiones del mundo como India, China y Taiwán el problema es aún mayor.
El arsénico es un elemento natural que se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre, en forma de diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos, tanto en estado sólido como líquido. Aunque en algunas zonas geografícas la concentración puede ser más alta. El contenido promedio en la corteza terrestre es de 5 gramos por tonelada, apareciendo normalmente combinado con más de 200 elementos diferentes (cobre, níquel, plomo, azufre, hierro, zinc, etc.).
La presencia de arsénico en el agua subterránea responde a muy diversos orígenes, entre las causas antropogénicas se incluyen las actividades mineras, industriales, ganaderas,,.-agrícolas (aplicación de pesticidas y plaguicidas), uso de combustibles fósiles, desecantes, conservadores de madera, y como aditivos de alimento para animales, así como los grandes descensos del nivel freático asociados a una explotación intensa de la agua subterránea que provoca la -áíreación del entorno de las rejillas superiores de las captaciones oxidando los sulfoarseniuros existentes en el terreno (Schreiber et al., 2000).
Las causas naturales más comunes de la presencia de este contaminante en el agua subterránea son: la desorción de arsénico de oxihidróxidos de hierro bajo condiciones reductoras, desorción de arsénico de minerales de la arcilla y/o de oxihidróxidos de hierro bajo condiciones oxidantes y origen magmátíco y/o lixiviado de rocas asociados a las aguas termales, así como la meteorización, actividad biológica y emisiones volcánicas (Nordstrom et al., 2001).
El arsénico es un elemento extremadamente tóxico para el organismo humano, sus efectos tóxicos se conocen desde la antigüedad, y sus consecuencias sobre la salud han sido estudiadas desde el siglo XIX, concluyendo con la fijación de normas de tolerancia al arsénico, las que varían según el país.
En la naturaleza este metaloide existe en sus estados elemental, trivalente (-3 ó +3) y pentavalente (+5) y según sea el estado de oxidación, su estructura química y solubilidad en el medio químico, presentará mayor o menor riesgo para la salud humana.
Los compuestos inorgánicos son los más tóxicos y aparecen sobre todo en el agua, (su principal vía de transporte en el ambiente), donde se encuentran principalmente en forma de pentóxido- de arsénico (As205) o trióxido de arsénico (As203). Los compuestos orgánicos son menos tóxicos y se encuentran en los alimentos.
Debido a la problemática existente por la presencia de arsénico en el agua, se recopilo información que permita conocer su origen y establecer medidas preventivas ó correctivas para evitar problemas de salud pública"
Estudiantes
Investigadores