Comportamiento de la variedad Shiraz (Vitis vinifera L.) sobre la producción y calidad de la uva en diferentes portainjertos en cinco años de evaluación
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El cultivo de la vid es de gran importancia económica en todo el mundo, siendo Syrah la especie de donde se derivan prácticamente todas variedades productores de uva. Una de las principales actividades de la viticultura es la producción de uva para vinificación, en donde Shiraz, ocupa un lugar preponderante, produciendo vinos tintos de excelente calidad, desgraciadamente es todas las variedades descendientes de vinífera son sumamente sensibles a la filoxera, pulgón que ataca las raíces y llega a ocasionar la muerte de la planta.
La región de Parras, Coah, se considera como una de las zonas más antiguas, en donde la filoxera esta reportada desde 1892, por lo que el uso de portainjertos es obligado para la producción de uva. El uso de portainjertos, es el método más efectivo y costeable que se emplea en los viñedos a nivel mundial para controlar los daños ocasionados por la filoxera. Sin embargo las características de portainjerto y variedad deben ser afines, con el fin de obtener producciones de uva adecuadas sin deterioro de la calidad, así como el comportamiento fenológico y la vida productiva del viñedo.
El presente trabajo se desarrolló en Agrícola San Lorenzo de Parras, Coah., evaluando durante cinco años (2011-2015) el efecto de cuatro portainjertos: SO-4, 140-Ru; 101-14 y 420-A, el lote se plantó en 2006, con una densidad de 4,000 pl/ha y se evaluó; número de racimos y producción de uva por planta, peso del racimo, producción de uva por unidad de superficie, peso y volumen de la baya y numero de bayas por racimo, se utilizó un diseño completamente al azar, con cinco repeticiones (años).
Después de cinco años de evaluación podemos concluir que los portainjertos SO-4, 420-A y 101-14 son los que mejor comportamiento han tenido en cuanto a producción de uva por unidad de superficie, sobresaliendo el SO-4 con una producción media de 18.2 ton/ha sin deterioro de la calidad"
Estudiantes
Investigadores