Purificación de proteínas antimicrobianas de moringa oleifera mediante extracción en fase sólida
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La proliferación de enfermedades causada por microorganismos patógenos es una preocupación generalizada, que constituye un factor de riesgo para la salud, es por esto que se buscan fuentes naturales que inhiban el crecimiento bacteriano; esto nos lleva al estudio de plantas en las cuales se han encontrado compuestos bioactivos para tal fin. Esta investigación se ha centrado básicamente en el estudio de la actividad antimicrobiana que presentan algunos péptidos o proteínas de esta especie vegetal frente a los microorganismos patógenos que afectan a la salud en los cuales tenemos a salmonella ssp, y S. aureus.
La Moringa oleifera es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, con raíces tuberosas y gruesas, hoja verde claro, de floración abundante, con frutos en cápsulas alargadas y colgantes y que contienen semillas oscuras. Se asocia a zonas tropicales y subtropicales, bastante resistente a la sequía, con una temperatura de crecimiento ideal de 25-35ºC, aunque puede tolerar hasta los 48ºC (Doménech-Asensi, G, et al. 2017.).
Moringa oleifera es una planta con innumerables propiedades nutritivas y terapéuticas de la cual se puede aprovechar todas sus partes (semillas, raíz, hojas, flores, vainas y frutos). Varios estudios demuestran las propiedades medicinales de la moringa como antioxidante, en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinas, en el sistema nervioso central, en el sistema inmunológico y como antibacteriano, (Bonal et al, 2012). Reportes sobre composición química revelan la presencia de diferentes fotoquímicos como: glucosinolatos, isotiocintaos, flavonoides, antiocianinas, proantocianidinas y cinamatos. El alto contenido de vitaminas, minerales y otros fotoquímicos como vainilla, ácidos grasos poliinsaturados, carotenoides, ascorbatos, tocofenoles, -sitosterol, moringina, moringinina y fitoestrogenos. Compuestos aislados de la planta como el isotiocinato de bencilo y el 4-(L--ramnopiranosilox) - glucosinolato de bencilo presentan actividad anticancerígena, hipotensiva y antibacteriana (Benavides, 2019)"
Estudiantes
Investigadores