Producción y comercialización de café en el Ejido Nueva Independencia, Municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La producción de café es muy importante para el País, en virtud, de que es la segunda materia prima más comercializada después del petróleo; además, es una de las principales actividades que genera divisas; sin embargo, la mayor importancia radica en los campesinos, los encargados de desarrollar y producir este cultivo y que se forman a partir de un núcleo ejidal o comunal en muchos de los casos, sin subestimar la participación de los finqueros y pequeños propietarios.
En el estado de Chiapas el cultivo de café es de gran relevancia ya que es un cultivo que de muchos años atrás ha estado trascendiendo mercado, en virtud de que la superficie sembrada le caracteriza a Chiapas por ser uno de los estados con mayor volumen de producción.
Con datos de la Producción Nacional de Café, se tiene una Superficie sembrada de 3,076,702 ha de las cuales 244,737 ha superficie es cosechada con un volumen de producción de 446,146 ton y un rendimiento de 1.77.
A pesar de ser un Estado que resalta en producción, también se le caracteriza por el minifundio, que le abre la puerta al intermediarismo y la entrada de usureros que lastiman el mercado del café en lo local, donde los más perjudicados son los productores primarios.
De acuerdo al contexto de este estudio, hace referencia a la producción y comercialización de café en el ejido Nueva Independencia, Municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas. Un estudio orientado a los productores cafetaleros a través de la aplicación de encuestas con el fin de obtener información y poder resaltar la importancia, el proceso productivo y comercialización del café
Entre los resultados obtenidos podemos mencionar que el café es la principal actividad económica que predomina en el ejido razón por la cual se cultiva, mientras que el cultivo de maíz y frijol es para autoconsumo propio. El café a pesar de ser un producto comercial es también un orgullo de cultivar que arraiga en la herencia familiar trascendiendo en generaciones presentes.
En su totalidad los productores del ejido comercializan café pergamino ya que cuentan con la maquinaria adecuada otorgándole un valor agregado, que se obtiene del proceso de poscosecha en cuatro etapas (despulpado, fermentación, lavado y secado) transformando café cereza a café pergamino. Por consiguiente, los productores comercializan individualmente su producto en la cabecera municipal, dado que existen cooperativas de café en las cuales están organizados, es decir, vendiéndole al mejor postor. Dentro de los que destacan son: Amsa, Café California, Cesmach, Anepan, Unión de Ejidos San Fernando, entre otras más que acaparan la producción en (Quintales de café).
El precio pagado por quintal de café llega hasta 3 mil pesos y el menor precio alcanzado es de 2 mil 447 pesos. Como bien sabemos, los productores son tomadores de precios mas no fijadores por lo cual repercute en los ingresos del productor, quedando el mayor margen de ganancia en los intermediarios"
Estudiantes
Investigadores