Micropropagación del Orégano Mexicano (Lippia graveolens Kunth)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El orégano mexicano (Lippia graveolens) es una planta herbácea perteneciente a la familia Verbenaceae. Presenta una amplia distribución en México y con valor económico, social, y ecológico. México es el segundo exportador a nivel mundial, se colecta de poblaciones silvestres en época de lluvias, situación que lleva a sobrexplotación del recurso, con una disminución de las poblaciones naturales. El cultivo comercial está aún poco difundido en el país, por lo que se requiere generar información para establecer tecnologías eficientes. El objetivo de esta investigación fue implementar un protocolo para el establecimiento, propagación y aclimatación de L. graveolens a partir de brotes apicales de planta madre.
El material vegetal se colectó en El Amparo, municipio de Parras de la Fuente Coahuila, en enero de 2018. Se llevó a invernadero por un mes, y posteriormente se inició el protocolo de siembra.
En la etapa de establecimiento, se emplearon brotes apicales y se realizó la técnica aséptica con alcohol al 70% por 1 min, seguido con la aplicación de hipoclorito de sodio al 20% por 20 min y posteriormente se enjuagaron tres veces con agua destilada estéril, se sembraron en medio basal Murashige y Skooge (MS), haciendo una evaluación cada 15 días del porcentaje de explantes contaminados, muertos y sanos; se obtuvo una recuperación del 67.47% de explantes asépticos.
En la siguiente etapa de multiplicación, se llevó a cabo en dos tipos de explantes: yemas y segmento nodales en medio basal MS, adicionando 6-Benzilaminopurina (6-BAP) y Kinetina (Kin) a las concentraciones de 0.0, 1.0, 2.0 y 3.0 mg L-1; se logró la mayor formación de brotes con la adición de 6-BAP a 3 mg L-1 con 40.35 brotes por explante; mientras que en la variable longitud de brote, los explantes de segmento nodal en los tratamientos sin reguladores, resultaron con la mayor altura de brotes hasta 2.6 cm.
En la etapa de enraizamiento se logró la formación de raíces con y sin reguladores auxínicos (AIA, AIB) a concentraciones de 0.1, 0. 3, y 0.5 mg L-1; donde AIB a 0.5 mg L-1 produjo mayor longitud de raíz con 4.71 cm. En la última etapa de aclimatación se llevaron las plantas a dos fotoperiodos (16 y 24 h) con y sin la adición de micorrizas; encontrando que el fotoperiodo largo de 24h más la adición de Glomus intraradicens resultó con un efecto positivo al 86.11% de sobrevivencia"
Estudiantes
Investigadores