Evaluación antimicrobiana y antioxidante de compuestos químicos presentes en Myirtillocactus geometrizans (garambullo) y su aplicación en un recubrimiento comestible sobre zarzamora
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"México es uno de los productores de berries más importantes a nivel mundial, destacándose como el mayor exportador de zarzamora (Rubus fruticosus var. tupy), cuyos principales mercados son Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Europa. Sin embargo, las características de este fruto (alto contenido de humedad y azúcares), así como la falta de infraestructura y tecnología que garantice la llegada del fruto en condiciones adecuadas, lo hacen susceptible al ataque de microorganismos fitopatógenos, con la consecuente pérdida de calidad poscosecha. En ese contexto, la aplicación de recubrimientos comestibles (RC) a base de diferentes matrices naturales (ej. polisacáridos, proteínas y lípidos), ha mostrado efectos favorables para extender la vida de anaquel de frutos y vegetales, además de ser un vehículo apropiado para la incorporación de compuestos bioactivos (ej. antioxidantes, antimicrobianos), que en sinergia, potencializan su acción protectora.
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de un RC a base de chía (Salvia hispanica L.) funcionalizado con extractos de Myrtillocactus geometrizans (garambullo) en la calidad poscosecha de zarzamora. En la cararacterización del fruto de M. geometrizans se encontró un elevado contenido de carbohidratos (67.4 g 100 g-1), fibra (6.7 g 100 g-1), cenizas (5.2 g 100 g-1) y proteína (5.1 g 100 g-1); además, presentó un interesante contenido de azúcares reductores (854.9 mg AT g-1). Estos resultados confirmaron el potencial del fruto de M. geometrizans como fuente alternativa e innovadora para la obtención de compuestos bioactivos naturales.
En la producción de extractos de M. geometrizans se obtuvo un mayor rendimiento en el extracto hidroalcóholico (EHA, 52.2%) en comparación con el extracto acuoso (EA, 42.7%). Además, presentó un mayor contenido de fenoles totales (CFT) con valores de 10.1 g GA kg-1 de extracto, mejor potencial antioxidante (Cl50 = 6.0 mg mL-1) y un interesante perfil fenólico, destacando el contenido de ácido rosmarínico (12.4 mg L-1), ácido elágico (5.1 mg L-1) y rutina (2.8 mg L-1).
El EHA también demostró un mayor efecto inhibitorio que el EA sobre Fusarium oxysporum, hongo de importancia comercial en zarzamora, con valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) de 1915 y 4881 mg L-1 para inhibir el 50 y 90% del crecimiento fúngico, respectivamente.
Considerando que el EHA demostró mejores propiedades en todos los parámetros estudiados (perfil fenólico, potencial antioxidante y antifúngico), fue seleccionado para su incorporación en un RC a base de chía (RC+G) en concentración de 1915 mg L-1 (CMI50), para evaluar su efecto en la vida de anaquel de zarzamora a 5 ºC y 85% de humedad relativa (HR) por 15 días.
En general, la aplicación del RC+G fue una barrera protectora en zarzamora, ya que los frutos recubiertos no presentaron pérdida de peso hasta el día 6 de la evaluación; mientras que, al final de la prueba permitió mantener la pérdida de peso de los frutos por debajo del 3.2% en comparación con los frutos sin recubrir (19.6%). Por otro lado, el color de los frutos tratados fue retenido durante el almacenamiento, presentando mayor luminosidad (L*) que el tratamiento control. Sin embargo, en otros parámetros de calidad (ej. firmeza y control microbiológico), la acción del RC+G no se prolongó durante la prueba, asociándose al carácter biodegradable del recubrimiento.
La presente investigación proporciona una visión del alcance e importancia que representa el desarrollo de nuevas alternativas utilizando extractos de M. geometrizans para prolongar la vida útil de frutos de importancia comercial en México"
Estudiantes
Investigadores