Efecto de la fertilización nitrogenada y calcio follar en el almacenamiento de manzanas.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo de este estudio fue mejorar la calidad de las manzanas mediante aplicaciones foliares de calcio durante el período de crecimiento del fruto, encontrar la interacción del efecto del nitrógeno en la concentración de calcio en los frutos y determinar la influencia del calcio en la capacidad de la conservación de la fruta durante períodos de refrigeración mayores a los convencionales. Se estableció el presente trabajo en el Rancho El Segurito en la Sierra de Arteaga, Coahuila durante el
ciclo 1995 bajo un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas con 12 tratamientos y 15 repeticiones.
El factor A fue nitrógeno al suelo y el factor B fueron las diferentes fuentes de calcio. Además se agregó un tratamiento que consistió en 70 unidades de nitrógeno al suelo, cuatro aplicaciones del producto Carboxy-Ca y las últimas dos aplicaciones de Packard.
Las variables evaluadas fueron: crecimiento vegetativo, rendimiento, firmeza, sólidos solubles totales y por ciento de pérdida de peso. Los resultados muestran diferencias altamente significativas para crecimiento vegetativo en los dos factores, mientras que para la interacción dosis de nitrógeno x fuente de calcio no hubo significancia. La mejor dosis de nitrógeno fue 70 unidades de nitrógeno (UN) con 33.96 cm, en tanto que para fuente de calcio el mayor crecimiento se presentó con la aplicación de Carboxy-Ca con 36.08 cm, alcanzando el testigo un crecimiento de sólo 26.86 cm.
El mayor rendimiento se obtuvo con el tratamiento de 70 UN y aplicación de Packard registrando 16.04 ton/ha, en tanto que los menores rendimientos se registraron en los tratamientos testigos (T4, T8 y T12), con 14.73 ton/ha.
En cuanto a firmeza, el mayor valor se registró con la dosis de 140 UN durante el primer muestreo (el día de la cosecha) con un valor de 18.67 lb/pulg2, misma que fue decreciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar en el cuarto muestreo, a los 118 días después de la cosecha, registrando el menor valor con la misma dosis
siendo éste de 13.74 lb/pulg2. Para el factor fuentes de calcio, se observó la misma tendencia, los mayores valores se registraron en el primer muestreo con la aplicación de Carboxy-Ca (18.81 lb/pulg2), mientras que la menor firmeza fue en el cuarto muestreo con la misma aplicación (14.57 lb/pulg2), mientras que los testigos registraron la menor firmeza en el cuarto muestreo con 11.83 lb/pulg2.
Para sólidos solubles totales, el mayor valor registrado para dosis de nitrógeno fue en el segundo muestreo con 18.44 °Brix en la dosis de 70 UN, mientras que para el factor fuentes de calcio, el mayor valor registrado fue también en el segundo muestreo y con la aplicación de Carboxy-Ca, alcanzando un valor de 18.30 °Brix.
En cuanto al porciento de pérdida de peso, para el factor dosis de nitrógeno, el mejor tratamiento fue 70 UN con un valor de 90.08 por ciento, mientras que para el factor fuentes de calcio el mejor tratamiento fue el Packard con 89.80 por ciento."
Estudiantes
Investigadores