Estimación de efectos genéticos y heteroticos en variedades de maiz (zea mays l.) mejoradas para condiciones de temporales escasos
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En el presente estudio se utilizaron las variedades VS-201 y el Compuesto Norteño (C.N.), SUS respectivos ciclos tres de selección recurrente atravez de dos
metodnlogias: selección de lineas Si ,ne y selección de
lineas- Si por cruzas de prueba y dos pobla( one i(Pob32 Pob. 21) y SUS poblaciones derivadas. Psre la estimación de efectos qénicos acumulativos (aditivo,: Y dominantes) y efectos heteróticos se utilizó el procp.d.imiento del
análisis I propuesto por Gardner-Eberhart (1966).
En el verano de 1989 se sembraron en Buenavista, Coahuila, las generaciones generadas según el análisis antes mencionado, bajo un diseNo de bloques al azar con cuatro repeticiones. Donde cada parcela experimental constó de 44 plantas.
Se tomaron datos de Los caracteres Rendimiento, días a floración masculina y femenina, altura de planta Y de mazorca, acame de raíz y de tallo, y mazorcas nor cien plantas.
Los resultados mostraron que los efectos aditivos
fueron 1 os más importantes en la explicación de la
variación total entre medias generacionales, para los caracteres días a floración masculina, días a floración femenina, acame de raíz, acame de tallo y mazorcas por cien
plantas, explicando el 51.52, 49. 7 24.45, 76.59 y el
15.08 por ciento de la variación observada entre medias generacionales, respectivamente. En los caracteres antes
mencionados 1 efecto fuó significativo al 0 „ 01
probabilidad.
Los efectos dominantes fueron significtivos al
0.01 de probabilidad en los caracteres rendimieni-o altura
de planta y altura de mazorca con* -iLik_u~do con el. 55.5“[, 52.31 y l'.D3.54 por ciento de la variación entre medias
generacionales.
Los efectos heteráticos fueron significativos para rendimiento y acame de tallo al 0.05 de probabilidad y en días a floración masculina y femenina al 0.01 de probabilidad"
Estudiantes
Investigadores